Presidente de la Conferencia Episcopal llama a utilizar la revocatoria de mandato 

Redacción ESMERALDAS

La corrupción y la desatención al medio ambiente, son dos de los criterios que, a criterio del presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, deberían considerar los ecuatorianos para solicitar la revocatoria de mandato.

Su propuesta se da en contexto de la agresión minera en la frontera norte, donde no solo se reporta la desaparición del caserío una comunidad, mutación de peces, contaminación de ríos, amenazas a dirigentes, sino la supuesta intención de una empresa China de extraer oro a cambio de invertir 800 millones.

El monto e intención fue revelado por el representante de la Red Coordinadora de Organizaciones Sociales Norte de Esmeraldas (Redcone), José Ponce, quien critica amargamente el accionar del Presidente de la comuna Río Santiago Cayapas, en la frontera norte, quien habría asegurado que el 80% de los norteños viven de la minería y el 20% de las palmicultoras. “La verdad es que en la zona norte se vive de la agricultura, no de la minería”, refuta.

Cambia de candidato

“Si tu candidato no cambia el medioambiente, cambia tú de candidato. Y eso lo digo a nivel de presidente de juntas parroquiales, alcaldes, prefectos, asambleístas e incluso del Presidente de la República”, recomendó hoy 26 de junio desde Esmeraldas la máxima autoridad católica del Ecuador.

En contexto, el domingo anterior en Loja, se revocó el mandato del alcalde José Bolívar Castillo, quien ya aceptó los resultados del 70% de votos según el Consejo Nacional Electoral (CNE) que desaprueban su administración.

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, está convencido que el Gobierno Central sí conoce en detalles el problema minero de la zona norte, por lo que no considera necesaria la formalidad de enviarle un documento.

Pero sí la advertencia pública de que no está de acuerdo con que se haya concesionado 38.700 hectáreas y las autoridades seccionales o gubernamental, no hayan respetado la medidas cautelares de un Juez en 2011, que entre otros temas suspendía la actividad minera en la zona norte. (MGQ)