Presidente de Honduras recibió dólares de ‘El Chapo’

¿nexos? El presidente Juan Orlando Hernández y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. (Kienyke)
¿nexos? El presidente Juan Orlando Hernández y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. (Kienyke)

Redacción NUEVA YORK

AFP

Un fiscal de Nueva York aseguró en una corte federal que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Las explosivas declaraciones del fiscal Jason Richman tuvieron lugar en el primer día de juicio del hermano del presidente, el exdiputado hondureño Juan Antonio ‘Tony’ Hernández Alvarado, de 41 años, acusado de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 2004, durante más de una década.

Tony Hernández está preso en Estados Unidos desde hace casi un año. Enfrenta una sentencia mínima de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

El soborno de ‘El Chapo’
“Lo más importante, el acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras), que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como ‘El Chapo’ Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano”, dijo el fiscal Richman al jurado al arrancar el proceso.

El presidente hondureño calificó la declaración del fiscal como “100% falsa, absurda y ridícula” en su cuenta de Twitter.

“Esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas”, escribió Hernández, en respuesta a un tuit de la AFP informando sobre las palabras del fiscal.

La red
Richman aseguró que Tony Hernández pertenecía a “una organización auspiciada por el Estado que distribuyó cocaína durante años” en Estados Unidos, y que era protegida por una red de funcionarios hondureños corruptos, entre ellos “alcaldes, legisladores, generales de las fuerzas armadas, jefes de la policía”.

También acusó al “violento” exdiputado de ordenar al menos dos asesinatos de narcos entre 2011 y 2013.

Intocable
° El fiscal Richman dijo que el acusado, miembro del Congreso de 2014 a 2018, se sentía “muy confiado” e “intocable” porque era hermano del presidente y controlaba con sus coimas “todas las ramas del Gobierno”.

“Creía que podía operar con total impunidad”, precisó la Fiscalía en una moción presentada a la corte en agosto.

En ese documento, la acusación afirma que el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y Hernández, electo en 2013 y reelecto en cuestionados comicios en 2017, recibieron dinero del narco para sus campañas. Ambos rechazan las acusaciones.