Presentarán acusación particular en contra de María Alejandra Vicuña

El pasado 5 de diciembre, Vicuña renunció a su cargo como vicepresidenta. Foto: Vicepresidencia
El pasado 5 de diciembre, Vicuña renunció a su cargo como vicepresidenta. Foto: Vicepresidencia

Redacción, QUITO

Una acusación particular será presentada por la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) dentro de la denuncia en contra de la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, por el presunto cobro de diezmos durante su época como asambleísta.

La UAFE entregó a la Fiscalía un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) en el que habría encontrado inconsistencias en depósitos. Esta acusación tiene como objetivo demostrar la existencia de material delictivo y la responsabilidad de los involucrados.

El pasado 5 de diciembre, Vicuña renunció a su cargo como vicepresidenta tras la denuncia de Ángel Polibio Sagbay, excolaborador legislativo de la funcionaria, quien dijo haber realizado ‘contribuciones’ en su cuenta personal.

La Fiscalía presentó entonces una acción en contra de la exvicepresidenta por el delito de concusión, que establece una pena privativa de cinco a siete años según el Código Integral Penal (COIP). El pasado 12 de diciembre, la fiscal Ruth Palacios solicitó al juez Iván Saquicela, a cargo de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, designar una fecha de audiencia de formulación de cargos.

El pedido de la fiscal aún está pendiente pero, una vez concretado el proceso penal, la UAFE interpondrá sus alegatos en contra de la exfuncionaria.