Policía niega existencia de carteles mexicanos operando en Ecuador

Foto referencial de resultados de operativo antinarcóticos en Ecuador.
Foto referencial de resultados de operativo antinarcóticos en Ecuador.

Redacción GUAYAQUIL

La Policía de Antinarcóticos del Ecuador desmintió la presencia de cárteles de narcotráfico mexicanos operando en el país.

Esto, según una información de la Procuraduría General de México, divulgada el fin de semana por el diario El Universal, de México. Según las autoridades aztecas, una de esas organizaciones sería la de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, actualmente aprehendido en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.

La información recopila una serie de reportes de la PG de México y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que mencionan que existen 9 cárteles que se habrían adueñado de todas las rutas del narcotráfico en el mundo.

Cuatro de estos cárteles tendrían operaciones en Ecuador, entre estos, los de Sinaloa, liderado por el ‘Chapo’ Guzmán, Zetas, el de la familia Michoacana y el cártel del Golfo.

La información de la Procuraduría de México detalla que los cárteles son los de mayor influencia en el mundo de las drogas por su nivel de violencia, teniendo nexos con criminales de Colombia y la mafia italiana.

Según la publicación, el territorio ecuatoriano sería uno de los 51 países en los que estas redes narco mexicanas tienen presencia estratégica en el país. El dato periodístico tampoco precisa con detalles sobre los sectores que los “narcos” se habrían tomado en el Ecuador para el acopio y envío de drogas a otros países del mundo.

Edwin Noguera, jefe de Antinarcóticos de la Zona 8, rechazó la información del diario mexicano al sostener que no se puede hablar de cárteles mexicanos en Ecuador, aunque sí reconoció que han detectado la presencia de redes internacionales de narcotráfico que han podido ser desarticuladas por la Policía.

Explicó que estas organizaciones llegan al país para blanquear millones de dólares por actividad ilícita y que estas redes emplean sus bases de operaciones en zonas agrícolas ecuatorianas, donde acuden al alquiler de predios rústicos, ciudadelas privadas y adquisición de vehículos de lujo, yates y aviones.