Policía desarticula banda de delincuentes

DETENIDOS. Los delincuentes fueron puestos a órdenes de las autoridades.
DETENIDOS. Los delincuentes fueron puestos a órdenes de las autoridades.

Durante la madrugada del martes 15 de diciembre, la Policía Nacional hizo un operativo, con nueve allanamientos, logrando desarticular a una banda delictiva conformada por 12 personas.

Este grupo de delincuentes, se dedicaba al robo de personas y locales comerciales en el centro de Ambato y en las paradas de los buses. Operaban bajo distintas modalidades como: el estruche, arranche, lanzas y descuideros.

A las 03:00 inició el operativo Ciclón Ambateño, encabezado por la Policía Judicial (PJ) en coordinación con Fiscalía y el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), la Unidad de Criminalística, el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

El coronel Dorian Balladares, jefe del Policía Judicial (PJ) de Tungurahua informó que esta investigación duró aproximadamente cinco meses, en los que se tomaron evidencias que inculpaban a los sospechosos.

“Se dedicaban a actividades informales en la calle, lo que les servía para camuflar los delitos que cometían, actuaban organizadamente, un grupo confundía a los transeúntes y otros robaban”, agregó Balladares.

Detalles

Las autoridades allanaron nueve inmuebles ubicados en la Letamendi, la Victoria, Pinllo y Techo Propio, donde se hicieron efectivas las 12 boletas de detención e incautación de varios indicios asociativos.

La organización delictiva operaba en las paradas de los buses, atacando a grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

“Son ciudadanos que se dedican a delinquir desde siempre, por eso en este nuevo proceso si las autoridades así lo determinan deberán cumplir una sentencia más fuerte que robo o hurto. Esperamos tener una sentencia fuerte”, dijo Balladares

Como evidencias de los delitos se incautó: una motocicleta, un casco, cuatro plasmas, 11 celulares, una tablets, cinco DVDS, una cámara de fotos, seis relojes, dos parlantes, tres calculadoras, cinco memorias flash, 30 tarjetas de memoria, 37 carteras, accesorios de celulares, billeteras, 492 dólares americanos, un arma blanca, gafas y prendas de vestir.

Los aprehendidos son: Darwin O., Erick L., Wilson O., Darwin Ch., Edgar G., Jonathan P., Estefanía F., Catalina S., Erika G., Belén G., Isabel G., y Delia L., quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes. (APQ)

EL DATO
Se han desarticulado varias bandas que se hacían pasar por comerciantes.

Detalles. Las evidencias fueron ingresadas las bodegas de la PJ.
Detalles. Las evidencias fueron ingresadas las bodegas de la PJ.