Piden que se realice más pruebas de Covid-19 en Carchi

REDACCIÓN CARCHI

La provincia del Carchi registra un total de 23 casos positivos de coronavirus, de los cuales el mayor número está en Tulcán con 13, le sigue Huaca con 5, Montúfar 3, Mira 1 y Bolívar 1, el único cantón que hasta el momento no tiene casos positivos, es Espejo.

El prefecto Guillermo Herrera, en un conversatorio virtual mantenido con varios periodistas, expuso su preocupación respecto a este tema. Con relación a la evolución del Covid-19 en Carchi, Herrera mencionó que a pesar de ser una de las provincias que registra un bajo numérico de infecciones a nivel nacional, solamente se habrían tomado 37 pruebas en todo el territorio carchense, lo cual es preocupante, porque al realizarse más pruebas los casos podrían incrementar.

Según el prefecto del Carchi, para obtener una cifra clara de contagios en la provincia, las pruebas para detectar este virus deberían ser mayores.

Situación

Además, cuestionó la decisión del Gobierno de semaforizar las provincias de acuerdo al número de contagios y con ello establecer zonas de alto, medio y bajo riesgo. “Deben tomarse esas medidas siempre y cuando el Gobierno establezca un número adecuado de pruebas en cada territorio y cada provincia. Si de esas 37 pruebas podemos tener unas 500, tendremos una idea más clara de cuál es la afectación”, añadió.

También hizo mención en que la información sobre la situación del coronavirus se debería transparentar. Criticó que las autoridades nacionales se encuentran más preocupadas por posesionar su imagen, que por dar soluciones concretas a los problemas que acarrea el Covid-19, reveló que a nivel nacional se solicitó a los prefectos que realicen y envíen un video agradeciendo al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por otorgar una moratoria en los créditos solicitados. “Más preocupados de la propaganda, más preocupados de la imagen, cuando debemos transparentar las cosas”, sostuvo.

Por otro lado, dijo que posterior a una reunión con el gobernador del Carchi, gerente del hospital Luis G. Dávila de Tulcán y varios técnicos de salud, la entidad provincial entregará tres respiradores a la casa de salud local, además de conferir insumos y productos de protección al personal de salud. (APRN)