Piden la inhabilitación de candidato presidencial Jorge Quiroga

La Paz

El concejal de la ciudad boliviana de El Alto Roberto de la Cruz solicitó a la Corte Nacional Electoral (CNE) la inhabilitación del candidato conservador a las elecciones del próximo 18 de diciembre Jorge Quiroga, según fuentes oficiales.

El vocal de la CNE Salvador Romero informó a EFE de que este organismo admitió hoy la petición, presentada con el argumento de que Quiroga no puede participar en los comicios porque no ha transcurrido un período constitucional, de cinco años, desde que el demandado abandonó la Presidencia del país.

Como vicepresidente, Quiroga asumió la Jefatura del Estado en Bolivia entre 2001 y 2002 en sustitución del desaparecido Hugo Banzer, que tuvo que abandonar el cargo por una grave enfermedad que le causó la muerte.

Romero explicó que tras aceptar la solicitud, la CNE dará un plazo de 72 horas al afectado para que presente sus alegatos y después «se va a pronunciar muy rápidamente para no tener a ningún candidato en la incertidumbre».

Además, aclaró que la admisión del reclamo de Roberto de la Cruz «significa únicamente que él ha reunido todos los requisitos legales para pedir la inhabilitación de Jorge Quiroga» pero «no prejuzga en absoluto el fondo sobre el que va a fallar» el órgano electoral.

El actual período constitucional comenzó en 2002, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada inició un mandato que debía concluir en 2007 pero que quedó truncado en 2003 debido a los conflictos sociales en el país.

Por la misma razón, su sucesor en el cargo, Carlos Mesa, dimitió también en junio pasado, lo que unido a la decisión de los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de renunciar a la Presidencia, forzó el adelanto de las elecciones generales de la próxima semana.

El 9 de junio accedió al poder el presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, con la obligación de convocar los comicios en un plazo de seis meses.
Este paso fue posible gracias a una ley de reforma de la Constitución aprobada el 6 de julio que impuso el acortamiento del mandato de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

EFE