Pedro Rodríguez: ‘La democracia consiste en cambiar de Gobierno cada cierto tiempo’

‘La democracia consiste en cambiar de Gobierno cada cierto tiempo’
TRABAJADOR. El campeón vive en Atuntaqui desde donde apoya a los nuevos ciclistas.

El ciclista retirado Pedro Rodríguez reflexiona sobre la segunda vuelta electoral y los dos candidatos que se presentarán a ella.

Fue uno de los grandes ciclistas ecuatorianos de todos los tiempos. Hoy está retirado y se dedica a la venta de repuestos de bicicleta y a apoyar la organización de eventos de ciclistas. Es muy importante para él alentar a los jóvenes que le han tomado la posta en el deporte de dos ruedas.

Vive en Atuntaqui y, si bien su vida no es la política, no pensó dos veces a la hora de reflexionar sobre la actual situación política del Ecuador, que se encamina a la segunda vuelta electoral del 2 de abril.


Con La Hora habló sobre diferentes asuntos, pero dedicó un buen espacio a la actualidad política. Este fue el diálogo.


¿Cómo entiende este momento político del país?


Como muchos ecuatorianos aspiramos y deseamos que los próximos tiempos sean mejores. Que se asimile o se aprovecheN las cosas buenas que ha hecho esta larga administración del presidente Correa y se lo mantenga. Pero hay mucho que mejorar, por ejemplo, la situación del deporte, especialmente del ciclismo. Sí nos preocupa que el Ministerio del Deporte, teniendo tantos recursos, no haya sido capaz de engrandecer el deporte ecuatoriano, una falencia que los ciclistas sentimos a fondo. En sentido general, el deporte ecuatoriano está estancado y no hay avances. El supuesto apoyo del Gobierno es sólo aparente.


¿Cuál es el resultado de los últimos diez años?


Se ha reducido el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de manifestar a las diferentes autoridades lo que se siente y lo que se desea. Hoy es difícil discrepar sobre cosas que incumben al pueblo ecuatoriano. Hay demasiadas limitaciones, candados que nos impiden expresarnos. Se ha criminalizado la protesta social en algunos sentidos. El que sale a manifestar tiene que atenerse a las consecuencias como es la persecución, a tal punto que la mayoría de ciudadanos comentamos solo puertas adentro y no en la luz pública. Eso es muy preocupante porque nos hace sentir, en muchas ocasiones, como si viviéramos en una dictadura.


¿Es conveniente el fin del correísmo?


Creo que un sistema democrático consiste, justamente, en eso: cambiar de gobernantes cada cierto tiempo. La alternabilidad es buena para la democracia. Buscar la forma de continuar en esa misma función y seguir acaparando más instituciones a favor de una sola persona no es democrático. Bienvenido el cambio de Gobierno. Las mismas personas no pueden permanecer por siempre en el poder. Lo democrático es cambiar de Gobierno cada cierto tiempo.


¿Cuál es tu opinión sobre Lenín Moreno?


Es, muy posiblemente, una persona que tiene mucho valor, que ha salido adelante a pesar de los obstáculos que se le han presentado y de la dificultad física que tiene. Es un ejemplo de vida para todos los ecuatorianos. La parte que oscurece su trayectoria y su personalidad es que ha dejado que se aprovechen de él políticamente y ha estado junto a un Gobierno que ha sido intolerante. Pienso que se ha excedido en sus gastos en Ginebra. Como persona lo valoro mucho, como político no.


¿Cuál es tu opinión de Guillermo Lasso?


Es una persona que inspira a muchos ecuatorianos: dirigió en una empresa exitosa, que ha dado trabajo a muchas personas. Lasso ha salido adelante en su actividad y ha contribuido a la economía de muchas familias. En esta etapa de Gobierno ha habido una satanización de los banqueros y eso ha creado una imagen muy negativa de ellos. Pero Lasso es un ser humano que ha sabido superarse, que buscó avanzar y ahora se ofrece a sacar adelante el país. Considero que es poco probable que él sea un administrador despilfarrador o corrupto.

¿Cómo asumirá los resultados de la segunda vuelta?


Con humildad y sencillez, cualquiera que sea el ganador. Lo que hay que entender es que la segunda vuelta es una gran oportunidad, en cualquier caso. Siempre es una buena noticia una segunda vuelta, así nos podremos acercar a los dos candidatos de forma más directa y elegir a quien será nuestro presidente. (MMD)

Frase

«El supuesto apoyo del Gobierno al deporte es solo aparente’.

Perfil de un campeón


Pedro Álvaro Rodríguez Rosero nació el 18 de octubre de 1966, en Tulcán. Su carrera profesional se produjo entre los años 1992 y 1995. Apodado ‘El águila de Tulcán’. Participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en representación de Ecuador en la categoría individual carretera junto a sus compañeros Héctor Chiles y Paulo Caicedo.


Vencedor por cinco ocasiones en la Vuelta Ciclista a Ecuador, su primer título lo obtuvo en 1988, con 22 años de edad.


También fue protagonista de competencias de renombre internacional como la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, ganando etapas o finalizando en el podio en las clasificaciones generales.