Paro se radicaliza en Carchi

Enfrentamientos. Peleas entre civiles y uniformados se agudizaron.
Enfrentamientos. Peleas entre civiles y uniformados se agudizaron.

Redacción TULCÁN

Carchi mantiene la medida de hecho que se inició la madrugada del último martes. Tras la negativa de las autoridades del Gobierno de llegar al territorio, el prefecto Guillermo Herrera, seis alcaldes de la provincia, los asambleístas Javier Cadena y René Yandún y representantes del Comité Cívico resolvieron radicalizar la medida hasta obtener una respuesta del Ejecutivo.

El bloqueo de la Panamericana Norte se mantuvo (hasta el cierre de esta edición) en Bolívar, San Gabriel, el Obelisco en Tulcán y El Barrial en la vía que conduce a Rumichaca.

Durante la jornada se obstaculizó el paso con vehículos y material pétreo en vías de segundo y tercer orden. El servicio de transporte interprovincial, intercantonal y urbano mantiene suspendidas sus actividades y plegaron a la movilización. Desde la terminal terrestre de Tulcán no se ha despachado ni una sola unidad desde las 23:30 del último lunes.

Protestas
Ayer, además del bloqueo de vías, los manifestantes se movilizaron por las calles céntricas de Tulcán gritando consignas en contra del Gobierno y pidiendo atención a sus pedidos. Un grupo se trasladó hasta los exteriores de la Gobernación de la provincia para exigir la salida del representante del Ejecutivo, Edin Moreno.

EL DATO
El servicio de transporte interprovincial e intercantonal suspendió sus actividades.La turba enfurecida quitó las vallas metálicas de seguridad y mantuvieron contacto agresivo con los uniformados apostados en el sitio, quienes usaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Botellas de plástico, piedras y palos volaban por los aires con dirección a los uniformados. Mientras que tres policías motorizados que intentaron cruzar por medio del tumulto, fueron golpeados.

La ministra del Interior, María Paula Romo, expresó que están dispuestos a conversar sin hacer propuestas que no se pueden cumplir. “Condenamos cualquier medida de violencia o de fuerza”.

Por su parte, el vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo que para la provincia del Carchi se ha aprobado la Canasta Comercial Transfronteriza, “y todos los temas que han pedido están encaminados, pero nosotros no vamos a ceder a chantajes o a presiones. Todas las provincias del Ecuador tienen necesidades importantes”.

Entre tanto el Prefecto sostuvo: “Seguimos movilizados en todo el Carchi, querían medir la unidad del pueblo, pues señora ministra, ante el abandono el Carchi sigue y seguirá unido”.

Clases
En la ciudadanía existe malestar, porque tanto el gobernador Moreno como las autoridades de Educación no se han pronunciado respecto a la suspensión de las actividades escolares, por lo que los estudiantes tienen que caminar largos tramos para llegar hasta las unidades educativas. Hoy en todas las instituciones del régimen Sierra, se realizará el Juramento a la Bandera, se desconoce si esta actividad se cumplirá o se postergará para una nueva fecha.

Dentro de las principales demandas de los carchenses consta la ampliación de la vía E35 Bolívar-Rumichaca; moratoria definitiva del suero para mezclar con leche pura; fondo de inversión de 100 millones de dólares para mantenimiento y mejoramiento vial a cinco años; eliminación del IVA para los Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre otros planteamientos. (APRN)