La trampa de la deuda cara

Bernarda Mena

El ministro de Economía anunció esta semana una nueva emisión de bonos soberanos por un valor total de 2.000 millones de dólares. El mercado de inversionistas, a nivel mundial, busca siempre los rendimientos más altos pues en la actualidad se ven rendimientos muy bajos e, incluso, tasas de interés negativas, como es el caso de Europa, por ejemplo. Y todo indica que el panorama no cambiará en el corto plazo.

La colocación del Ecuador anunciada ayer ofrece rendimientos altos a los inversionistas, por ello es que no se presentaron más de 2,4 compradores por cada bono. ¡Nada más! En términos reales, todos los países de la canasta, excepto México, Perú, Colombia y Egipto, además de aquellos que están quebrados como Argentina, ofrecen tasas de cero por ciento o incluso negativas.

Los 2.000 millones de dólares a 10 años, ofertados por el Ecuador, se dividieron en 600 millones con vencimiento 2025, al 7,85%; y 1.400 millones con vencimiento 2030, al 9,50%. Son tasas muy interesantes para los inversionistas –aquellos compradores de bonos- y, ¡más aún si se considera que Ecuador emite deuda soberana en dólares!

En comparación, países vecinos como Colombia que emite bonos en pesos y logra tasas de interés del 5% a cinco años, o Perú al 4,17%, la ecuatoriana es una colocación bastante cara para el país y muy rentable para los inversionistas. Chile, por otro lado, emite un bono nominal al 2,5% y ligado a inflación -0,25%.

Finalmente, el martes al momento de la colocación del Ecuador, el Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, considerado uno de los papeles soberanos más seguros del mundo, cotizaba al 1,65%. (Fuente: NYSE).

En fin, mientras el licenciado Moreno no recorte gastos y no mande el paquete de reformas a la Asamblea Nacional, el Ecuador seguirá en el círculo vicioso del endeudamiento caro y pateando la pelota para delante.