Municipio de Quito denuncia incumplimientos contractuales de la empresa Sarmiento

La concesión de la construcción y mantenimiento de las paradas se otorgó a Publicidad Sarmiento S.A.

El Municipio identificó varios incumplimientos contractuales de la empresa Publicidad Sarmiento S.A, encargada del diseño, construcción, mantenimiento, instalación y conservación de 414 paradas de buses en Quito

En rueda de prensa, autoridades municipales  expusieron que que más del 50% de mobiliario publicitario incumple la normativa. Esto por su «ubicación y la sobreexplotación de área de publicidad». Ambas infracciones suman una multa de $6’687 571.05, hasta el 22 de abril del 2022.

“La administración municipal, cumpliendo los plazos, ha notificado a la empresa los incumplimientos y la consecuencia de esos incumplimientos, es decir, la terminación del contrato, salvo que proceda dentro del plazo indicado a cumplir”, informó Sandro Vallejo, procurador metropolitano.

La empresa, por su parte, ha decidido retirar paradas, para así ‘poder recuperar la inversión que realizó por más de 8 millones de dólares’.

A esto, señalaron las autoridades, que la empresa empezó a ‘emitir anuncios que generan incertidumbre a la ciudadanía‘.

Por su lado, Vladimir Tapia, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, señaló que la empresa se comprometió a pagar $1’277 000 anuales, de los cuales se ha cancelado $104,809.51, es decir, solo el 1.57% de la totalidad.

Medidas Cautelares

El 11 de abril de 2022, la empresa solicitó una acción de protección en Guayaquil, en medio del proceso de mediación. El juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en delitos flagrantes de esta ciudad, Hermes Jiménez Pintado, aceptó la solicitud de los accionantes y dispuso medidas cautelares.

Sin embargo, el 25 de abril de 2022, el juez de Guayaquil se inhibió de conocer la causa por falta de competencia, retirando las medidas cautelares.

Le empresa como respuesta, en un oficio remitido al secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda informó que el 31 de mayo de 2022 se realizó la audiencia del recurso de apelación por lo que el juez indicó a las partes, que las medidas cautelares se encuentran vigentes.

La terminación unilateral del contrato entre el Municipio de Quito y Publicidad Sarmiento S.A, según la empresa podría ‘iniciar un arbitraje internacional contra el Municipio’.

Contrato en la era Rodas

Publicidad Sarmiento es una empresa argentina, con operaciones en Ecuador, y fue la concesionaria del contrato, que en un inicio era de 109 paradas. El total fue de 414 paradas con una inversión de $30 millones. La empresa ha señalado que el concurso, en la era del alcalde Mauricio Rodas, fue transparente. El contrato tiene una duración del 10 años.

(MP)