Municipio denuncia incumplimiento de empresa en mantenimiento de paradas de buses

Parada de buses (foto quitoinforma.gob.ec)
La concesión de la construcción y mantenimiento de las paradas se otorgó a Publicidad Sarmiento S.A.

El Municipio de Quito hace un llamado al Consejo de la Judicatura para que ponga atención frente a posibles arbitrariedades que se puedan registrar en esta causa.

La administración del Municipio de Quito denunció este 17 de abril de 2022, el incumplimiento de obligaciones contractuales de la compañía “Publicidad Sarmiento S.A.” para la concesión del diseño, construcción, instalación, mantenimiento y conservación de mobiliario urbano (paradas de buses).


En un comunicado oficial difundido en sus redes sociales, el Municipio recordó que, en 2018 durante la administración del entonces alcalde Mauricio Rodas se firmó un contrato con esta empresa para la concesión del diseño y conservación de mobiliario a cambio de la explotación de publicidad en el Distrito Metropolitano.

Hoy, el Municipio alertó que esos incumplimientos están generando un potencial perjuicio a los intereses de la ciudad.

Para solucionar el inconveniente, el cabildo adoptó medidas “firmes” que ocasionaron que “Publicidad Sarmiento” inicie un proceso de mediación que está en trámite en la Procuraduría General del Estado (PGE).

La administración también rechazó el “uso abusivo e ilegítimo de medidas constitucionales” de las que estaría haciendo uso la empresa de publicidad.

“Pese a que el domicilio de la empresa y sus representantes se encuentran en Quito, presentó en Guayaquil una acción de protección contra el Municipio de Quito fuera de los horarios laborales ante un juez de flagrancia, evitando de esta manera un sorteo transparente”, advirtió la autoridad en el comunicado.

Como resultado de la acción legal interpuesta por los representantes de “Publicidad Sarmiento”, el juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en delitos flagrantes de Guayaquil, Hermes Jiménez Pintado, aceptó la solicitud de los accionantes y dispuso medidas cautelares “desproporcionadas que imposibilitan a la municipalidad hacer uso de sus potestades, en perjuicio de los intereses ciudadanos”, se reseña en el comunicado.  (SC)