El Ministro Jiménez dice que hay contactos “esporádicos” con los líderes del paro

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

Francisco Jiménez reveló que hay contactos con los líderes de paro. El Gobierno desmintió que existan pozos petroleros en control de los manifestantes.  

En el segundo reporte sobre las movilizaciones, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez hizo una revelación. Durante la tarde se produjeron acercamientos “esporádicos”, pero sin conversación formal, entre los grupos que lideran el paro y el Gobierno.

En esa línea, aseguró que hay organizaciones, incluso campesinas, de artesanos y trabajadores, que han decidido no apoyar a las manifestaciones lideradas por la Conaie.

Sobre los desmanes, informó que hubo un ligero incremento de participantes en bloqueos de vías pero que “son grupos focalizados actuando de manera independiente, sin direccionamiento muy claro”.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que no hay detenidos en la primera jornada de protestas. Sin embargo, advirtió a los dirigentes del paro que se han recogido las pruebas para que quienes cometieron actos vandálicos sean procesados por las autoridades.

El Gobierno decidió no apresar a personas en delito flagrante. Por ello, han enviado la Fiscalía, dijo Carrillo, 41 casos documentados para que se inicien las indagaciones previas.

Carrillo también señaló que en la tarde se contabilizaron 60 incidentes en el país, entre cierre de vías, marchas y plantones.

Seis estudiantes del Colegio Mejía de Quito fueron retenidos por actos vandálicos, y fueron liberados luego de su identificación. Ellos deberán enfrentar un proceso administrativo en su propio colegio.

No hubo toma de pozos petroleros

Los ministros Carrillo y de Defensa, Luis Lara, aseguraron que no se efectuaron toma de pozos petroleros. “Lo que ocurrió en Pompeya, en Orellana, es que se apagó una bomba de impulso de presión. Repsol conversa con comuneros”, dijo el ministro Lara. (DLH)