Ordenanza espera dar más atención a los parques de Ibarra

Sitios. Los principales parques de la ciudad esperan ser remodelados, en algunos casos. La ordenanza permitiría cobrar una nueva tasa para mantener mejor estas áreas. El parque conocido como ‘del avión’ ya tiene un proyecto listo para cambiar de imagen.
Sitios. Los principales parques de la ciudad esperan ser remodelados, en algunos casos. La ordenanza permitiría cobrar una nueva tasa para mantener mejor estas áreas. El parque conocido como ‘del avión’ ya tiene un proyecto listo para cambiar de imagen.

Ibarra

Las numerosas exigencias por parte de la comunidad para que algunos parques de la ciudad puedan ser renovadas despertó el interés desde el pleno del Concejo Municipal, para actuar de forma jurídica en la intervención, el cuidado, conservación y la implementación de áreas verdes dentro de los parques y zonas de afluencia de ciudadanos.

En anteriores días los ediles, en sesión de Concejo, en primera instancia aprobaron la propuesta de una ordenanza de parques y jardines, figura legal que hacía falta para facilitar recursos y talento humano para las atenciones en los sitios de distracción.

“Nosotros como Dirección de Gestión Ambiental estamos proponiendo una tasa para conseguir fortalecer los trabajos de una manera adecuada”, sostuvo Dayana Albán, responsable de la Unidad Ambiental del Municipio.

Mantenimiento

En la urbe se contabilizó que existen alrededor de 59 hectáreas de terreno destinadas a parques, las cuales no han sido cuidadas y potenciadas de la mejor forma, precisamente por falta de finanzas, según la municipalidad.

Los mantenimientos en las diferentes zonas se cumplen constantemente, no obstante no abastece la intervención integralmente, como para actuar en remodelaciones, cambio de infraestructura. En esta última constaría la potencialización de iluminación en los parques.

El instrumento jurídico ayudaría para el direccionamiento de cambiar y repotenciar aspectos interesantes en todas las áreas, principalmente urbanas. El planteamiento se propuso y en primera instancia fue aprobada por los concejales.

Mientras entra en vigencia la normativa, al momento las actividades regulares de limpieza y mantenimiento prosiguen. Ahora se espera una remodelación de los parques La Familia, Pedro Moncayo, Vicente Ponce, Héroes del 41 Subte. Segundo López Andrade (El Avión), entre otros. Precisamente para este último el Municipio ya tiene un proyecto que superará el medio millón de dólares.

Además, en los espacios de recreación en este año también estaría contemplado el cambio de faros, bancas, implementación de canchas, según el presupuesto municipal.

Gloria Rengifo, habitante del sector de San Agustín, mencionó que han pasado los años y ninguna autoridad se preocupó por mantener los parques primordialmente principales.

“El descuido ha sido siempre. Las personas que pasamos en la noche por el Parque Pedro Moncayo vemos que el lugar es tiniebla, no existe ningún atractivo para que la gente salga a caminar”, expresó la mujer. (APLA)

CIFRA

300.000 dólares anualmente tiene asignada la Unidad de Gestión Ambiental para intervenir en las áreas verdes de la ciudad.

DATO

La ordenanza propone un aporte ciudadano a través de una tasa que sería cobrada en el impuesto predial, cada año.