Ordenanza en debate para reducir dos impuestos

Impacto. Al menos 190.000 empresas de Quito se beneficiarían, indicó el cabildo.
Impacto. Al menos 190.000 empresas de Quito se beneficiarían, indicó el cabildo.

Su busca reducir el pago de la patente municipal y del impuesto del 1,5 por 1.000. Cerca de 190.000 empresas se beneficiarían.

Cristina Borja, secretaria de Desarrollo Productivo del Municipio, expuso una ordenanza planteada por la Alcaldía, que establece incentivos y beneficios tributarios para los sectores económicos afectados por la emergencia sanitaria causada por la Covid-19. Explicó que 190.000 empresas del Distrito Metropolitano se beneficiarían.

El martes se trató en primer debate el proyecto que busca reducir el pago de la patente municipal y del impuesto del 1,5 por 1.000. La reducción para ambos tributos se hará con base en una escala basada en el nivel de pérdida de cada empresa.

El proyecto plantea una disminución de hasta el 50% para actividades que en sus ventas totales reflejan una pérdida de o superior al 49,5%. (Ver recuadro)

Borja explicó que en esta categoría están actividades como hospedaje, transporte por vía aérea, agencias de viajes y operadoras turísticas.

Impacto al Municipio

En caso de que la ordenanza pase el segundo debate y quede aprobada, el Municipio dejaría de percibir $10,8 millones en 2021 y $10,4 millones en el 2022 por patente municipal e impuesto del 1,5 por 1.000.

Ante esto, el edil Luis Robles pidió que la ordenanza se regrese a la Comisión de Presupuesto, ya que no se ha contemplado el impacto económico con base en el presupuesto municipal aprobado para el próximo año.

Mientras que el concejal Luis Reina dijo que, dentro de estos beneficios, también se debería incluir a los trabajadores autónomos y sugirió que se revise las regalías por el uso del espacio público.

A contra reloj

Eduardo del Pozo, presidente de la Comisión de Presupuesto, aclaró que la normativa debe aprobarse hasta finales de este año, es decir, en siete días, para que entre en vigencia desde 2021.

De lo contrario, las actividades económicas afectadas no podrán contar con estos beneficios en el próximo ejercicio fiscal. LA HORA consultó al Municipio la fecha de la última reunión del Concejo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. “Luego de conocido este proyecto de ordenanza en primer debate, con los aportes de los concejales regresará a la comisión Tributaria para analizar todas las observaciones y elaborar un informe para que sea conocida por el Concejo en pleno para su aprobación en segundo y definitivo debate”, indica un comunicado del Municipio. (AVV)

¿Cómo se desarrollaría la ordenanza?

Se plantea la reducción de hasta el 50% en las tarifas de patente y de 1.5 por 1.000, sobre los activos totales. Para eso se ha establecido un sistema escalonado, en función de la afectación que han sufrido las actividades económicas totales de sectores productivos.

  • En pérdidas del 49.5% se aplicaría una reducción del 50%
  • En pérdidas del 39.5% la reducción sería del 40%
  • En pérdidas del 29.5 % la reducción sería del 30%
  • En pérdidas del 19.5% la reducción sería del 20%
  • En pérdidas del 9,5% la reducción sería del 10%
  • En pérdidas de 0 al 9,4% la reducción sería del 5%