Personal del Área de Covid este 2020 no tendrá Navidad

Labores: Trabajo con personas con Covid-19 será las 24 horas.
Labores: Trabajo con personas con Covid-19 será las 24 horas.

Laborarán en turnos habituales sin descuidar a los pacientes. En el Hospital Isidro Ayora la cifra de enfermos es baja.

Los profesionales de las principales casas de salud que atienden a los pacientes positivos de Covid-19 no descansarán en este feriado de Navidad y fin de año, a fin de atender a las personas que acuden con esta enfermedad. En el caso del Hospital Isidro Ayora y Hospital del IESS, la atención será normal, con turnos de 24 horas de lunes a domingo.

Roberth Salcedo, gerente del Hospital Isidro Ayora, mencionó que los profesionales de la salud y limpieza, en estas fechas especiales, laborarán las 24 horas de lunes a domingo, no existe ninguna disposición para que puedan paralizar la atención, considerando que es emergencia y más aún en este tiempo de la declaratoria del estado de excepción.

Actualmente, el primer piso está determinado al triaje respiratorio, para los pacientes que llegan con sospecha o con diagnóstico con el Covid-19, quienes son atendidos por personal médico y enfermería en diferentes especialidades. Posteriormente, el paciente con diagnóstico moderado ingresa al tercer piso cuya capacidad es de 36 camas. Actualmente están hospitalizadas 4 personas en esta área.

En cambio, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) existen ocho personas en recuperación. Aquí hay una capacidad de 12 camas. “Nosotros garantizamos que el laboratorio y los estudios de imagenología se encuentran activados las 24 horas para complementar el tratamiento de la patología Covid-19”.

En forma general, sólo en el tercer piso existen más de 36 profesionales de la salud. Aspiran no tener casos en lo posterior, debido a que se vienen las fiestas de Navidad y fin de año, donde existe aglomeración por los festejos. El período de incubación del virus es de 4 a 14 días, por lo que en enero se verán los resultados del comportamiento ciudadano en esta época. “Lo que hemos estado planificando es que no nos falten insumos para los primeros meses del 2021, para lo cual se tiene previsto dotar de medicamentos, a fin de que no se desabastezca al menos para los próximos tres meses.

EL DATO

Contratos de los médicos especialistas y enfermeras para el área de Covid-19 terminan en diciembre, pero seguirán laborando, puesto que se prevé renovarlos, debido a que la emergencia sigue.