Operativos se intensifican en la vía Rumichaca – Tulcán

Controles. Efectivos de las unidades especiales de la Policía realizan inspecciones a los vehículos evitando el ingreso de sustancias prohibidas, armas u otros elementos que pongan en riesgo la seguridad.
Controles. Efectivos de las unidades especiales de la Policía realizan inspecciones a los vehículos evitando el ingreso de sustancias prohibidas, armas u otros elementos que pongan en riesgo la seguridad.

TULCÁN

Los operativos en el Puente Internacional de Rumichaca y en el sector la ‘Y’ de El Barrial, a 1.5 km del viaducto, se intensifican. Efectivos policiales y de distintas ramas de la Policía Nacional verifican minuciosamente los automotores que ingresan desde Colombia.

Las acciones están dirigidas a todo tipo de automotores, sean estos de placas colombianas o ecuatorianas. A diferencia de los operativos anteriores, ahora incluso se solicita a los conductores abrir el baúl de los autos o revisar asientos o tapicería.

Pese a que la medida incomoda, especialmente a los ciudadanos carchenses que circulaban hasta hace poco sin ningún tipo de restricciones por el ducto fronterizo, los uniformados amablemente informan que cumplen disposiciones.

Durante estas acciones, un operativo de control que se realiza en Rumichaca permitió la inmovilización de una mochila con monedas de un dólar adulteradas en un automotor de servicio público, que ingresaba desde el vecino país de Colombia.

Hiroshi Herrera, uno de los agentes aduaneros que participó en la detección del dinero falso, explicó que no era normal que se movilice este tipo y cantidad de moneda desde Colombia y que cada dólar (moneda) tenía un peso inferior al real.

Esos detalles hicieron que obligaran a detener la marcha del vehículo, aprehender al posible propietario de los sueltos y entregar 1.190 monedas de 1 dólar a la respectiva cadena de custodia.

Ganado

Los trabajos de control que se realizan con un equipo de inteligencia posibilitaron también la detención de un camión en el que eran movilizadas ocho cabezas de ganado en pie, que intentaba ingresar a Tulcán.

Estas labores anticontrabando se desarrollaron en el sector fronterizo de Cuatro Esquinas, a la altura de la planta de la luz, en el noroccidente de la ciudad de Tulcán, uno de los sectores críticos y rutas escogidas por los contrabandistas.

José Aráuz, del Servicio de Aduanas del Ecuador del Distrito Tulcán, dijo que el conductor del vehículo no pudo ser detenido debido a la aglomeración de las personas que facilitaron su huida. (CMRV)