Operadores turísticos se la juegan con los descuentos

DISTRACCIÓN. La playa de Atacames luce limpia, ordenada y con seguridad para garantizar la estadía de los turistas.
DISTRACCIÓN. La playa de Atacames luce limpia, ordenada y con seguridad para garantizar la estadía de los turistas.

Habitaciones desde $7, desayunos de 2,50 y bioseguridad, son los atractivos para captar turistas en Esmeraldas.

Las playas y los operadores turísticos de la provincia de Esmeraldas están listo para recibir durante el feriado, que inicia hoy hasta el domingo. Atacames, ubicado al sur, con su plaza hotelera de 40.000 está lista para recibir a los visitantes.

Entre las ofrertas están hoteles con habitaciones de siete dólares por personas, y otros más cercanos al mar desde 25 dólares la pareja. En todos los casos cumplen con los protocolos establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Atacames, lo afirma Sara Moyano, empresaria hotelera.

Hasta ayer habían escasas reservas en los hoteles, sin embargo, los operadores turísticos apuestas a que éste feriado sea mejor que el del 10 de Agosto. Para reactivar la economía, han decidido bajar las tarifas y cobrar el precio de las habitaciones como si fuera temporada baja.

En las reducciones también la gastronomía. De acuerdo a los restaurantes junto al mar, se venderán desayunos desde 2,50 y almuerzos a partir de 3 dólares; también ofertan platos a la carta desde los 7 dólares, hasta una bandeja de mariscos que cuesta 35 y alcanza para cinco personas.

Distancia. Los bares también cumplen con el distanciamiento social.
Distancia. Los bares también cumplen con el distanciamiento social.

Para la belleza

Las trenceras, tatuadores y masajistas están prohibidas de trabajar, sin embrago, muchas mujeres que se ganan la vida haciendo trenzas, buscan la forma de trabajar, arriesgándose de ser retiradas por los policías municipales.

Gisela, nombre protegido, es parte de la Asociación de trenceras ‘Nueva Imagen’, ella está consciente de que no puede trabajar, pero si no lo hace no puede llevar el sustento a su casa. Asegura que por su salud y la de los turistas, prepara un recipiente con agua, jabón y cloro para lavarse las manos, luego se aplica alcohol antes de empezar a peinar y al terminar, lava las peinillas y las desinfecta.

Maelo, es un ciudadano colombo-ecuatoriano, que hace 12 años está dedicado al ‘enganche’ de clientes para un restaurante. Dice que desde el 5 de agosto que abrieron la playa, llegan turistas pero no consumen en los restaurantes ni se hospedan en los hoteles. A su criterio, la mayoría llega a sus propiedades y preparan sus propios alimentos.

VISITA. El balneario Las Palmas también espera a los turistas para  mejorar la economía de la provincia.
VISITA. El balneario Las Palmas también espera a los turistas para mejorar la economía de la provincia.

En Las Palmas

Carmen Nazareno, es propietaria de un bar del cantón Atacames, y ayer limpiaba el lugar para empezar a trabajar después de siete meses. Las mesas están colocadas a dos metros de distancia, aspira a que los turistas consuman para reactivar la economía. “¿Si solo vienen y no hacen el gasto, cómo se mejora la economía?”, se preguntó.

En el cantón Esmeraldas, donde está playa Las Palmas, hoteles y restaurantes también están preparados para recibir a los turistas; el inconveniente, según Víctor Orellana Ocaña, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, es que hasta ayer no tenían reservaciones.

Espera que éste feriado no sea igual que el anterior, que no dejó ingresos económicos al sector. Para Orellana, existe otro problema que agudiza la crisis de los hoteleros, y es que en Tonsupa y Atacames existiría una competencia desleal porque alquilan departamentos a costos muy bajos. (MBC)

Esperamos que por lo menos llegue el 25% de la capacidad hotelera que tenemos en Atacames que supera los 40 mil turistas”.

Sara Moyano

Empresaria turística

70 Hoteles hay en el cantón Esmeraldas