Loja soporta incendios toda la semana

DAÑO. Malacatos es uno de los 14 sitios donde se produjeron incendios.
DAÑO. Malacatos es uno de los 14 sitios donde se produjeron incendios.

Toda la semana se registró quema de bosques; en sitios lejanos pese al esfuerzo, no se logró controlar.

LOJA. A 14 asciende el número de incendios forestales que registró el Servicio Local del ECU 911, en la provincia de Loja. Dos fueron controlados en su totalidad. Según información que generó esta entidad hasta la noche del pasado miércoles.

La coordinación del centro de atención del ECU, previa llamada de emergencia, permitió la asignación de los miembros de los diferentes Cuerpos de Bomberos de la provincia de Loja para acudir a cada sitio.

Registro

En el sector de Santa Rosa, cantón Quilanga se difundió que 100 hectáreas de vegetación nativa fueron consumidas y las labores de sofocación continuaron hasta ayer.

En Granadillos, sector El Ingenio, del cantón Espíndola, también se informó sobre el deterioro en 50 hectáreas de vegetación nativa; siendo el trabajo prolongado hasta ayer para el control respectivo.

En la comunidad El Salado, del cantón Quilanga, resultaron averiadas ocho hectáreas de vegetación nativa, hasta el pasado miércoles continuaban las tareas de sofocación.

Pendientes

El barrio El Saco, cantón Calvas; el sitio La Chirimoya de Cango Bajo en Calvas; lugar El Tablón, de la comunidad Dudas, en Saraguro también fueron afectados por este tipo de eventos adversos, sin embargo aún no se tenía la cantidad de terreno dañado.

Entre tanto que los incendios forestales pendientes de confirmar se relacionan con los barrios: Cuemble en la comunidad Tenta (Saraguro); Achupallas de la parroquia El Airo, y Consaguana Alto en Espíndola; San Joaquín, sector Solanda de la jurisdicción rural de Malacatos (Loja); Sanctórum de la parroquia Vilcabamba (Loja); La Vega Grande, en Sacapalca (Gonzanamá).

Si fueron asistidos y están bajo control las llamas que dañaron lugares como El Tambo, La Merced en Catamayo, donde hubo un perjuicio a 20 hectáreas de bosque; y en el sitio Naranjo Dulce de la parroquia Malacatos, con 10 hectáreas consumidas por el fuego.

TOME NOTA

Espíndola, Saraguro, Quilanga, Gonzanamá y Loja constituyen los cantones con mayor afectación en la provincia.

LA CIFRA

2 incendios de 14 fueron reportados como controlados en su totalidad.