OIT y FIFA sacan 'Tarjeta Roja' al trabajo infantil en Ecuador

Quito

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) apoyan una campaña del Gobierno de Ecuador para reducir el trabajo infantil en el país, informó hoy la Presidencia en Quito.

El Ministerio de Trabajo, junto a la OIT y a la FIFA, impulsan la campaña «Tarjeta Roja contra el Trabajo Infantil», que busca incentivar la reducción del empleo de menores de edad.

La Confederación Internacional de Sindicatos Libres (ICFTU, por sus siglas en inglés) señalaron, en junio del 2005, que medio millón de menores de 15 años trabajaba cotidianamente en Ecuador, principalmente en las industrias de producción de flores y en actividades agrícolas.

La campaña contra el trabajo infantil se ejecutará en los próximos días y aprovechará la atención que ha generado el Mundial de Fútbol en Alemania, señala un comunicado del Ministerio.

El ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, indicó que los mensajes publicitarios se difundirán a través de la televisión, la radio y la prensa escrita.

Esos mensajes contendrán, también, informaciones sobre las infracciones laborales en las que incurren las empresas que contratan a menores, así como casos de abusos cometidos en contra de niños y adolescentes trabajadores.

«Las cifras (sobre trabajo infantil) que corresponden al 2005 y 2006 son verdaderamente alentadoras», añadió Chiriboga, tras resaltar que en el país se ha registrado una reducción de ese tipo de empleo.

No obstante, admitió que el trabajo infantil, sobre todo en actividades de alto riesgo para la salud, es un problema que «altera el normal desenvolvimiento» de la niñez ecuatoriana.

Chiriboga presentó hoy la campaña, cuyo símbolo es una tarjeta con la leyenda «Tarjeta Roja contra el Trabajo Infantil».

EFE