Ocho grupos definirán la competitividad

Cerca de un centenar de representantes de instituciones y organismos del Estado se reunieron en Tumbaco, al oriente de Quito, para trabajar en la definici de una estrategia global que permita la implementaci de la Agenda Nacional de la Competitividad.
La cita, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior fue denominada «La estrategia de competitividad: los primos 12 meses», y puso bases para una participaci activa de los diferentes actores claves del gobierno en la consecuci de los objetivos previstos en la Agenda mencionada.
Durante el taller se presentaron los proyectos que desarrolla el Ministerio de Comercio Exterior en torno al tema y se conocieron las prioridades para los primos 12 meses. Igualmente se presentla estructura y el modelo general de ejecuci para articular los esfuerzos por la competitividad, ascomo las pautas de seguimiento.
En esa reuni se conformaron ocho equipos de trabajo de alto rendimiento, que est relacionados con: la apertura comercial, gobierno, sistema financiero, mercado laboral, infraestructura, tecnolog, gerencia e instituciones, tal como lo recomienda el Foro Econico Mundial.
Seg la metodolog del Foro, la competitividad de un pa estsustentada en el desempe de los ocho factores selados, los cuales son indicadores relacionados con el crecimiento econico que ayudan a explicar la competitividad relativa de un pa y su potencial crecimiento.