´Decisión política frenará crisis de CFN´

Nelson Charij,
La Hora
Uno de los diputados que m domina el tema econico en el bloque la Izquierda Democrica (ID) es Guillermo Landuri, quien en breve diogo para La HORA, detallsu visi sobre la crisis de la Corporaci Financiera Nacional (CFN); planteuna salida a pesar de reconocer que estligada con la arena polica.

Diputado Landuri, la CFN esten crisis?
Hay que admitirlo; esten problemas. Hasta 1992, la instituci ha sido un eje de desarrollo al haber financiado proyectos que han generado empleo y riqueza a la econom. Despu de ese a, se vino la venta de acciones de la instituci en la Cemento Nacional, decisi totalmente desafortunada. Y luego que se convirtien banca de segundo piso, se canalizaron recursos hacia bancos diles, y dio como resultado la acumulaci de una cartera negativa que complicel funcionamiento de la instituci. A eso se suma la decisi de las autoridades econicas, que le obliga la Corporaci ha recibir certificados reprogramados (CDRs) por obligaciones que mantenn bancos deudores. Otra decisi, tambi equivocada.

Un banco lleno de papeles?
S un banco lleno de papeles con escaso valor. Creo que hay que destacar que la situaci de crisis de la CFN no es totalmente atinente a su propio manejo, sino resultado de las decisiones equivocadas que se adoptaron particularmente en el gobierno de Jamil Mahuad.

Aprueba la capitalizaci?
Apoyo firmemente la capitalizaci de la Corporaci, y tambi que se reval la posibilidad de que la instituci transforme los CDRs con una nueva emisi de bonos del gobierno, para que aspueda resurgir. Vale decir que en dolarizaci es necesario un banco de desarrollo que financie a largo plazo a sectores productivos viables.

No estamos hablando de un nuevo salvataje?
No, en absoluto; y lo digo porque no se trata de deudas, sino de los costos que la CFN ha asumido por decisiones inconvenientes, y donde la responsabilidad esten los administradores de la instituci que concedieron critos a bancos que luego liquidaron.

Qui debe asumir el costo de la crisis?
Todos los que estuvieron como administradores, y tambi las autoridades econicas que apoyaron las decisiones equivocadas.

No es demasiado arriesgado capitalizar con bonos del Estado?
Creo que la CFN cumple un papel social y econico importante. La capitalizaci con bonos ser el reemplazo de los certificados reprogramados que carecen de valor. Y recuerde que en la instituci siguen confiando organismos como la CAF, BM, BID; pero tambi se requiere un esfuerzo interno.

Usted dice una decisi del Presidente?
Se requiere una decisi polica para recapitalizar a la CFN con recursos frescos, y canjear los bonos de largo plazo del gobierno. En dolarizaci, no funcionar los sectores productivos si no hay un crito de largo plazo que preste recursos, no por las garants sino por los mitos del proyecto.
Solo una decisi polica del Ejecutivo puede mejorar la instituci, y dar un plan de capitalizaci de largo plazo. Si no existe la intenci del gobierno para fortalecer la CFN, entonces veremos la liquidaci de un banco que ha sido influyente en el desarrollo del pa.