Ocho animales expertos en distanciamiento social

Un jaguar en un árbol en Brasil. (YJ Rey-Millet/WWF)
Un jaguar en un árbol en Brasil. (YJ Rey-Millet/WWF)
(Jürgen Freund/WWF)
(Jürgen Freund/WWF)

Redacción LA HORA DIGITAL

En un tiempo en el que el planeta vive en aislamiento social para evitar una mayor propagación del Covid-19, la oficina del Fondo Mundial de la Naturaleza en de Reino Unido publicó un listado de ocho especies de animales expertos en mantenerse aislados.

Los humanos son seres sociables, no hay un día en el que no busquen una interacción, en el trabajo, en cafeterías, en la tienda, en la universidad…Pero, el coronavirus ha provocado que ahora tengan que pasar días o semanas en solitud, usando la tecnología para conectarse.

Pero, para muchas especies el aislamiento no es algo nuevo, indicó el diario británico The Guardian en su compilación de los ocho animales. Por instinto, ciertas especies pasan la mayor parte de su tiempo alejados de otros. Únicamente rompen ese confinamiento para comer y aparearse.

Este es el listado de los ocho animales, recopilado en un artículo del diario británico.

Tortugas marinas

Estas excelentes navegadoras en las profundidades de los mares, capaces de nadar miles de kilómetros, las tortugas marinas prefieren interactuar o congregarse con una sola tortuga por periodos cortos de tiempo para aparearse o para anidar.

Las tortugas hembra regresan al océano dejando el nido y los huevos para que se desarrollen por su cuenta. Cuando las crías aparecen, empezarán un recorrido solitario en el océano donde, si logran sobrevivir, pasarán solas por muchos años.

(Francisco Viddi/WWF)
(Francisco Viddi/WWF)

Ballenas azules

Los animales más largos del planeta, las ballenas azuales vagan por los océanos libres, nadando ocasionalmente en grupos pequeños, pero más frecuentemente solas o en parejas.

Las ballenas, con corazones del tamaño de un ‘escarabajo’ de Volkswagen y estómagos capaces de comer más de tres toneladas diarias de kril, tienen una forma de comunicarse que demuestra su independencia. En los periodos de apareamiento, estos solitarios gigantes se llaman uno al otro a kilómetros de distancia, utilizando gemidos bajos y chillidos que llegan a los 188 decibeles.

(Sanjog Rai/WWF)
(Sanjog Rai/WWF)

Leopardos de nieve

Los leopardos de nieve son depredadores solitarios, que eluden a otras especies. Generalmente, son activos en el amanecer y atardecer, y son capaces de matar a una presa de tres veces su peso.

Estos felinos tímidos no tienen miedo de vivir solos, patrullando su ‘hogar’ que comprende cientos de kilómetros cuadrados. Únicamente, serán vistos juntos durante el apareamiento o cuando la madre cuida de sus crías.

(Steven Kazlowski/WWF)
(Steven Kazlowski/WWF)

Osos polares

Los carnívoros más grandes del planeta, los osos polares, pasan la mayor parte de sus días rodeados de agua y hielo, y nada más. Al oso polar no le importa una vida medianamente solitaria. En su rutina está buscar parejas para aparearse, al final de la primavera y el inicio del verano, así como críar a sus hijos.

Pero, los osos polares adultos suelen ser antisociales. Esto se evidencia durante el apareamiento. Las hembras adultas son buscadas por los machos por su aroma. Cuando encuentran a su pareja, están juntos por alrededor de una semana para después separarse.

(Emmanuel Rondeau/WWF)
(Emmanuel Rondeau/WWF)

Jaguares

Como los leopardos de nieve, los jaguares son solitarios hasta el periodo de apareamiento, cuando una pareja puede aparearse hasta 100 veces al día. Son cazadores que prefieren buscar presa solos o se les puede ver subiendo árboles para atacar a su presa desde arriba.

A diferencia de otros grandes felinos, los jaguares también aman el agua y les encanta ir a nadar, inclusive a veces cazan peces en ríos.

(WWF/UK)
(WWF/UK)

Orangutanes

Reconocidos por su pelaje rojizo y su inteligencia, los orangutanes son semisolitarios. Pasan la mayor parte del tiempo colgándose de los árboles, moviéndose a través de las ramas. Los machos y las hembras se encuentran mientras se movilizan y se alimentan, y pueden tener encuentros breves.

Los orangutanes a veces se juntan para alimentarse en grandes árboles de frutos. Las hembras adultas también viajan con sus crías, que son dependientes de sus madres hasta los siete años, aproximadamente.

(Brad Josephs/WWF)
(Brad Josephs/WWF)

Pandas gigantes

Los pandas gigantes son carismáticos, generalmente solitarios y pacíficos. Son muy hábiles para treparse a los árboles y pasar alrededor de 14 horas diarias alimentándose, principalmente de bambú.

Los pandas tienen un sentido del olfato altamente desarrollado, que les ayuda a encontrar a una potencial pareja para aparearse en la primavera, o para evitar el contacto con otros.

Como otros animales solitarios, necesitan pasar tiempo juntos para aparearse. Después de parir, las hembras tendrán a sus crías como companía durante 18 meses o más.

(WWF)
(WWF)

Ornitorrincos

Los nativos australianos pasan sus días alimentándose de crustáceos y plantas en el fondo de ríos, lagos y riachuelos, o descansando. Los ornitorrincos, de naturaleza tímidos, son felices teniendo una vida solitaria.

A pesar de a veces compartir espacios acuáticos, estos mamíferos únicos que ponen huevos, solo se agruparán para aparearse o cuando las madres están cuidando de sus crías.