Observatorio Ciudadano de Control Electoral definió sus ejes para ejercer contraloría social

El organismo de la sociedad civil busca que el proceso eleccionario se desarrolle con transparencia. Para ello, instaló representantes en las 24 provincias y cinco países.

Cinco serán los ejes sobre los que el Observatorio Ciudadano de Control Electoral trabajará para velar por la transparencia de los comicios, previstos para el 7 de febrero de 2021.

Luego de su presentación formal, esta organización social ya fijó los lineamientos para controlar el normal desarrollo en las áreas de informática, elaboración de las papeletas, distribución de material electoral, de procesos de votación en las juntas receptoras del voto y de difusión de resultados, tanto en las direcciones provinciales como en la planta central del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mario Pazmiño, director ejecutivo del Observatorio, explicó que cada espacio de vigilancia contará con personal especializado en la materia a observar.

Agregó que a esta iniciativa ciudadana se sumaron personalidades como el exministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Gándara; el exalcalde de Cuenca, Xavier Muñoz; Francisco Huerta, como coordinador nacional y Simón Espinosa, como subcoordinador nacional.

“El observatorio está en ejecución y tiene todas las facultades legales para acompañar todo el proceso electoral”, dijo Pazmiño.

El Observatorio Ciudadano de Control Electoral, entregó al CNE un documento en el que solicita que se brinden todas las facilidades para poder efectuar el acompañamiento del proceso eleccionario.

El documento recoge además, el articulado con el mandato constitucional que respalda las acciones de contraloría social.
Hernán Toral, secretario nacional del organismo de la sociedad civil, informó que este grupo de ciudadanos también está conformado en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España e Italia. Ellos velarán porque el voto en circunscripciones por el exterior también sea transparente.

Preocupaciones

Pazmiño dijo que entre las preocupaciones del Observatorio está el cumplimiento del calendario electoral. Apuntó como la causa de los retrasos a las pugnas que existen entre el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Para las 10:00 de mañana, 19 de diciembre, está prevista una audiencia oral única de prueba y alegatos que se desarrollará en el auditorio del TCE, en Quito.

En esta diligencia se tramitará la denuncia planteada ante ese organismo por parte del movimiento de Justicia Social. La organización política pide a los jueces la destitución de la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita y los vocales

José Cabrera y Luis Verdesoto por incumplir con la sentencia que permite al movimiento empezar con los actos de democracia interna.

Ante la posibilidad de que vocales suplentes tomen las riendas del proceso de elecciones, Pazmiño dijo que eso deberá respetarse, si es decisión jurisdiccional, pero que también debe cumplirse el debido proceso y el derecho a la defensa.

“Eso tiene que dilucidarse en derecho y no por presiones políticas ni intereses personales”, concluyó. (FLC)