Nueva carrera dentro de la oferta académica de la UTB

APROBACIÓN. La carrera cuenta con el aval del Consejo de Educación Superior (CES).
APROBACIÓN. La carrera cuenta con el aval del Consejo de Educación Superior (CES).

Se trata de Agroindustria, una especialidad que busca proyectar el campo hacia la modernidad, a través de la tecnología.

Redacción BABAHOYO

Agroindustria. Así es como se denomina la nueva carrera que para el segundo semestre de este año, la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) incluirá en su oferta académica.

La especialidad será adherida como una nueva opción para los estudiantes, una vez que cuenta con la aprobación del Consejo de Educación Superior (CES).

Esta carrera está adscrita a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, que iniciará de manera teórica con la apertura de dos paralelos de 35 estudiantes cada uno y con una duración de 10 semestres.

Propuesta

Agroindustria es uno de los primeros pasos para llevar el campo a la modernidad, pues a través de ella los estudiantes aprenderán cuáles son los productos agrícolas que pueden fabricarlos y expenderlos.

Asimismo, la finalidad es que puedan sacar un valor agregado de aquello que parezca desechable y no solo que aprender a fabricarlo, sino también a comercializarlo en distintos mercados de gran proyección.

La asignación de coordinador de la nueva carrera recae sobre John Izquierdo Moran, docente de la UTB por más de 10 años, quien también formó parte del equipo multidisciplinario que elaboró el rediseño y la malla curricular.

“Buscamos carreras que se adapten a las necesidades de nuestra región. Somos una provincia netamente agrícola, de modo que Agroindustria significará un potencial de desarrollo agrícola – industrial no solo en Babahoyo, sino también en la provincia de Los Ríos y el país”, dijo.

Detalles

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Faciag), de la UTB, William Filian, señaló que ya existen avances importantes para arrancar, pero a medida que vayan avanzando los semestres, se irá implementando todo lo relacionado con la parte tecnológica para la innovación.

El rector de la UTB, Marcos Oviedo, analizó: “Somos una zona dedicada a la agricultura. Esta carrera piloto es sobre la que se va a gestionar la actividad de la Faciag y de la UTB, dentro de una comunidad dedicada a la producción, que pronto, y con la ayuda de esta nueva carrera, lo será también para la fabricación y comercialización”.

Para muchos estudiantes que sienten interés en el sector agrícola, esta carrera ha despertado gran expectativa en virtud de las bondades que proyecta. “Me parece una muy buena alternativa optar por una carrera que aproveche los recursos agrícolas y que los industrialice con la ayuda de la tecnología. Veo que en esta carrera el estudiante tiene la opción de proponer y crear”, comentó Jorge Baquerizo, un joven de 19 años, cuyo interés es ser parte de la primera promoción de Agroindustria. (NDA)