Nomenclatura en camino

Nomenclatura en camino
Nomenclatura en camino


La nueva imagen de identificación de calles, pasajes y avenidas de santo domingo de los colorados

Patricio Velarde Segovia

Proyecto en marcha

En los últimos 24 años, ha sido evidente que gran parte de la superficie urbana de nuestra ciudad no ha contado con un sistema único de nomenclatura que permita normar la identificación y señalización de calles, avenidas y pasajes. A excepción del casco central y comercial, barrios, urbanizaciones, ciudadelas, cooperativas y programas de vivienda han mantenido este tipo de carencia.


Conscientes de que la superficie de intervención apenas representaría el 30 al 40% del nuevo perímetro urbano de la ciudad y, al menos el 50 al 60% del área urbana al interior de los denominados Bypass, la Alcaldía de Víctor Manuel Quirola con el apoyo de sus concejalas y concejales, consideró dentro de sus proyectos principales -para el período 2015-2016- el inicio de la implementación de una primera etapa de señalización vial mediante la colocación de 8.000 placas de cerámica.

Para efectos de distribución e instalación -previa evaluación y recorrido de campo en sectores consolidados y prioritarios- se definió como Zona 1 el área localizada al interior del Anillo Vial o avenida Abraham Calazacón, donde se instalaron más de 5.000 placas en 630 cuadras aproximadamente.

En cambio, para la Zona 2, que incluye el área fuera del Anillo Vial, está previsto que hasta el 18 de Julio se haya concluido la instalación de 3.000 placas en alrededor de 370 cuadras. (VER GRÁFICO).

En cada cuadra o esquina están fijadas de preferencia 8 placas, número que es menor de acuerdo a las condiciones de instalación de cada solar, casa, edificio o inmueble esquinero.


Características de las placas

En el afán de unificar diseño y materiales, las placas fueron elaboradas en cerámica en fondo de color blanco con el correspondiente tipo de letras para el nombre de calles, avenidas, pasajes, logotipo municipal. Además cuenta con la aplicación de esmaltes (15 colores) para vitrificación de alta temperatura y fundición a 700 grados. Así se garantiza protección y resistencia a rayos solares, lluvia y humedad.

Para el centro de la ciudad, se confeccionaron 1.000 placas en la medida de 40 cm. x 40 cm. con el fin de reemplazar las placas que fueron donadas por FILANBANCO en 1992. Las 7.000 placas adicionales (de 45 cm. x 33 cm.) fueron distribuidas en el resto de sectores considerados como prioritarios para su instalación.


Denominación de calles


La denominación de las calles está sujeta y respaldada mediante la Ordenanza de avenidas, calles, parques y plazas de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados expedida entre el 23 y 27 de marzo de 1992; Acuerdo Ministerial N° 0766 (Ministerio de Gobierno) y Registro Oficial N° 951 del 5 de junio de 1992.


Su codificación y sectorización permite la ratificación, rectificación y complementación de nombres de gran parte de las vías ubicadas al interior de los Bypass, previa aprobación de la Dirección de Planificación y Proyectos del GAD Municipal SD. Para determinados sectores sin nomenclatura, se contó con el aporte y la participación de la comunidad.


Una amplia gama de nombres de personajes y líderes cantonales, nacionales y latinoamericanos; así como aspectos de carácter cívico, geográfico, étnico, cultural y lingüístico, entre otros temas, se puede apreciar en las placas de señalización de las calles de Santo Domingo de los Colorados.

Apoyo ciudadano

La implementación paulatina de la nueva nomenclatura -que también aportará con un plano georeferencial actualizado de la ciudad- permitirá un acceso digital inmediato a los servicios emergentes de policía (911), bomberos y salud. La movilización y el transporte, así como correos y centros educativos se verán beneficiados. La población local, visitantes y turistas podrán identificar y ubicar con más facilidad las direcciones domiciliarias, locales comerciales e instituciones públicas y privadas.


EL DATO


Se requiere del compromiso ciudadano para el cuidado, protección y la voz de alarma ante posibles vandalismos que atenten a su buen mantenimiento y conservación de la nomenclatura.

Nomenclatura en camino