Ex edificio Municipal ignorado

Ex edificio  Municipal ignorado
Ex edificio Municipal ignorado

HERIBERTO CANELOS


Se habla del derrocamiento del antiguo edificio de la Municipalidad, construido allá por 1954 para el cuerpo de bomberos, que luego en su planta alta albergó las dependencias municipales durante 28 años. Fue en consecuencia el centro de decisiones de la vida de un pueblo que surgió en la selva y su desarrollo le convirtió en importante sector geográfico del país.

La edificación tiene así importancia histórica para Santo Domingo, en sus instalaciones se forjaron documentos, fotografías, acuerdos, convenios, impresos, recibió la visita de personalidades del país y del exterior; desde sus balcones se mostraba la majestad del cabildo en diversas concentraciones del pueblo en los bajos del Ayuntamiento. En lo cultural se olvida que los acontecimientos en su interior marcaban la identidad de Santo Domingo de los Colorados, sus memorias, las representaciones del pasado, las costumbres de su pueblo y autoridades como importante patrimonio cultural.

La construcción con el tiempo, tendrá sus defectos, pero hay que enfatizar que fue la concepción de la creatividad constructiva y arquitectónica de nuestro pueblo a la época, guarda sus conocimientos y habilidades artesanales en la edificación.


En consecuencia la antigua casa municipal es un bien patrimonial histórico del Cantón, obliga a pensar si se lo mantiene o se lo derroca, conserva en si recuerdos imborrables de la vida del Cantón, con sus valores que forjaron la grandeza de Santo Domingo de los Colorados en una época de colonización, mezcla de grupos sociales diversos, que fijó un carácter simbólico cultural que particularizó al Cantón en su realidad cotidiana.


Al respecto la ley es clara, bienes muebles patrimoniales, aquellas manifestaciones artesanales, técnicas de construcción del pasado, son la muestra del conocimiento ancestral de trabajadores de la época, tiene alto significado patrimonial, conjuga saberes locales de sus habitantes y su expresión cultural en esos tiempos, legado que merece conservarse, restaurarse, basado en su importancia histórica-cultural, que parecería hoy afectada por la modernidad, e ignora su importancia del pasado.