Crece mercado ilegal de llantas regrabadas

BÚSQUEDA. Muchas personas se acercan a los almacenes a pedir llantas usadas. (Foto referencial)
BÚSQUEDA. Muchas personas se acercan a los almacenes a pedir llantas usadas. (Foto referencial)

Debido a la situación económica que atraviesa el país varios conductores de vehículos particulares y de transporte público han optado por usar llantas regrabadas, a pesar que esto está prohibido por la Ley y genera peligro para los conductores.


Esta técnica (regrabado), permite labrar de nuevo los canales de la llanta y así poder pasar desapercibidos de la revisión ténica, mecánica y de los controles de tránsito.


Alexander Yépez, hace un mes optó por comprar una llanta regrabada para su vehículo. “A mí se me reventó una llanta y no tenía plata para comprarme una nueva, así que andaba buscando una usada”.


Yépez señaló que encontró la llanta rin 15 en un mercado de la ciudad a 15 dólares, si hubiera comprado una nueva le costaba alrededor de 50 dólares. “Ya me ahorré bastante y con eso puedo andar unos seis meses más”.


Juan (nomre protegido), es dueño de un taxi y hace dos meses compró las cuatro llantas regrabradas en una vulcanizadora. Consiguió cada una a 20 dólares, en total gastó 80 dólares y ahorró 120 dólares, ya que cada neumático nuevo también le costaba 50 dólares.


“Toca andar despacio cuando se está con esas llantas malas, más que nada se hace esto por la economía, no se tiene para comprar llantas nuevas y eso es una ayuda para subsistir un poco más”, indicó Juan.

Almacenes


Los dueños de los almacenes que comercializan neumáticos aseguran que desde mediados del año pasado, ha aumentado el número de personas que se acercan a preguntar si hacen regrabados.


“Hay mucha gente, más del 50% que se acerca a pedir neumáticos usados y también han optado por el regrabado en las llantas que están al borde de explotar y no tienen estándares de seguridad”, manifestó Javier Ávalos, propietario de Avautos y Motos Plaza del Rey.


Paúl Jiménez, dueño de una importadora, mencionó “estamos regresando a lo que era antes, porque a la gente ya no le alcanza el dinero y vienen a preguntar por neumáticos usados”.

La Ley


La persona que conduzca un carro con llantas lisas o en mal estado será sancionada con pena privativa de la libertad de cinco a 15 días y disminución de cinco puntos en la licencia de conducir. En caso de un transporte público la pena será el doble a la anterior.


Así lo señala el Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobado el pasado 10 de agosto de 2014. (APQ)