Ni el 1% de ganaderos tienen certificación de Buenas Prácticas

Aporte. El certificado ayuda a optimizar la producción y mejorar el precio del producto.
Aporte. El certificado ayuda a optimizar la producción y mejorar el precio del producto.

En Tungurahua existen alrededor de 35 mil productores agropecuarios, sin embargo, solo nueve cuentan con la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias, esto según datos entregados por la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

A decir de las autoridades esta poca preocupación por obtener este reconocimiento también influye en la comercialización de la leche, puesto que las industrias exigen un producto inocuo.

Ante esta realidad los productores aseguran no optar por este proceso debido a la tramitología y el gasto que implica no solo los documentos, sino también la implementación de espacios que se deben adecuar en las pequeñas fincas.

Realidad

“Yo tengo cuatro vacas, son mi sustento y sé como trabajar con ellas, pues aprendí desde la época de mi abuelo que fue ganadero y no creo que el implementar señalética vaya a contribuir a un producto más sano”, dijo Miguel Camacho, productor.

Además, aseguró que le indicaron que debe pertenecer a una asociación para poder acceder a esta certificación por el número de trámites que se deben realizar. “Por eso mejor sigo nomás trabajando como siempre lo he hecho”, comentó.

Rocío Cuello, directora provincial de Agrocalidad, manifestó que en efecto muy pocos productores buscan obtener esta certificación, pero considera que se debe a que piensan que deben cambiar los hábitos tradicionales de producción ya establecidos desde hace muchos años, sin embargo, explicó que no se trata de realizar cambios sino de ordenar los procesos para obtener productos limpios, de buena calidad e inocuos.

“Es una estrategia para fortalecer al sistema agropecuario, nada complejo, sino más bien un proceso de acompañamiento del equipo técnico”, dijo.

La directora de Agrocalidad, además, explicó que en todos los cantones la metodología de trabajo entre los productores es a través de asociación, por lo que para ellos el trámite es gratuito y para quienes buscan una certificación individual, tiene un costo que es mínimo de acuerdo a los productos que tiene.

TOME NOTA
Los interesados pueden conocer el proceso y requisitos en https://www.agrocalidad.gob.ec/?page_id=40275

Beneficios

Darío Palate, director Distrital del MAG, manifestó que en realidad es importante que quienes están vinculados con la producción agropecuaria se certifiquen, que en conjunto con las capacitaciones y la asistencia técnica permiten la coordinación de varios beneficios.

“Por ejemplo con productores certificados se puede bajar costos de producción y ofertar al mercado nacional leche de mejor calidad, es por ello que a ellos se les está pagando incluso 2 centavos más del precio oficial establecido”, comentó. Al tiempo de invitar a los ganaderos para que sean parte de la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias. (FCT)