Niños migrantes que ingresen solos a EE.UU. podrán pedir asilo

Hay niños que llegan solos a la frontera. Foto: Unicef
Hay niños que llegan solos a la frontera. Foto: Unicef

Los niños migrantes no acompañados que lleguen a las fronteras de Estados Unidos, no serán expulsados.

Estados Unidos. La polémica norma conocida como Título 42, que expulsaba a menores de edad de las fronteras con Estados Unidos, aprobada por el expresidente Donald Trump al inicio de la pandemia por COVID-19, fue eliminada el viernes 12 de marzo de 2022. Duró 2 años.

La justificación de esta medida de expulsión, de menores no acompañados, se basó en el cuidado de la salud de los americanos, evitando que se propague el coronavirus. La norma decía que los niños podrían ser portadores.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitieron un comunicado el viernes 12 de marzo, explicando que «la expulsión de menores no ciudadanos y no acompañados no se justifica como medida de protección de la salud pública».

Los adultos que lleguen a las fronteras sí pueden ser expulsados, eso no ha cambiado en el Título 42. También serían deportados los menores de edad que estén acompañados de familiares adultos.

Senadores demócratas criticaron al presidente estadounidense Joe Biden por mantener la norma. Creen que se debió eliminar completamente, aunque reconocieron que evitar la expulsión de niños no acompañados “fue la decisión correcta”.

Con esto, los menores de edad podrán pedir asilo en el país norteamericano. EFE