La frontera México-EE.UU. se cruza entre drogas y amenazas

Operativo joven de 19 años es detenido en la frontera con Estados Unidos (Foto: Cancillería Ecuador)
Operativo joven de 19 años es detenido en la frontera con Estados Unidos (Foto: Cancillería Ecuador)

Los costos de la migración ilegal pasaron de $15.000 a $30.000 desde que México pide visa a los ecuatorianos.

Desde el 4 de septiembre de 2021, México pide visa a los ecuatorianos que buscan llegar a su territorio. Los coyoteros han aprovechado esta medida para cobrar hasta 30.000 dólares a los migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos, de manera ilegal.

Hasta julio de 2021, se conoció que un viaje costaba 20.000 dólares. Pero ese no es el único costo de quienes viajan hasta 45 días para llegar a Estados Unidos, aunque conseguirlo no sea seguro.

El viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, visitó la zona fronteriza y detalló que hay costos ‘extras’ que los coyoteros cobran a los migrantes. Por ejemplo, les venden drogas (por 100 o 200 dólares) “unas pastillitas pequeñas para que se les vaya la sed (…) eso puede llegar al corazón y ser mortal”, dijo Vayas.

También les venden pedazos de alfombra para colocarlos en los zapatos y así no dejar huellas, para que la policía de migración no los siga. Les venden también celulares y trajes de camuflaje.

No solo es por la crisis económica

La pobreza es uno de los principales factores para que las personas hagan préstamos o vendan sus casas y terrenos para tener una migración riesgosa.

Vayas recalcó que el 70% de la migración riesgosa sale de las provincias de Azuay y del Cañar que no son las más pobres del país. Por lo que otra de las motivaciones para cruzar la frontera es la unificación familiar. “Los niños que ya han estado muchos años con sus abuelitos, con sus tíos y tienen a sus padres irregularmente en Estados Unidos quiere unirse a ellos (…) al estar irregulares los padres obviamente optan por la migración riesgosa para los niños”.

Durante La Mesa Nacional de Movilidad Humana en la que participó la cancillería ecuatoriana se conoció que existen casos de menores a quienes se les coloca implantes anticonceptivos para que no se embaracen como resultado de las violaciones y abusos que sus familiares saben que probablemente tendrán lugar en el trayecto.

Hasta octubre de 2021, 413 menores que buscaban cruzar la frontera retornaron a Ecuador.

7 de cada 10 migrantes ecuatorianos no retornaron en 2021

En lo que va de 2021, 120 mil ecuatorianos viajaron a México y solo regresaron 35.000. Esto quiere decir que 7 de cada 10 de los que salieron no volvieron.

A estos datos se debe sumar, quienes salen de manera irregular , tener estos datos es difícil además porque existen quienes –según indicó Vayas– intentan pasar la frontera más de una vez, pese al costo que representa.

Otro de los problemas que se ha evidenciado es que quienes logran cruzar, son contactados por los coyoteros para que se conviertan en ‘guías’ de nuevos migrantes.

Vayas destacó que una de las estrategias para disminuir la migración riesgosa es dar alternativa de migración regular y circular. “Un grupo de ecuatorianos agricultores va a trabajar a España, temporalmente, con todas las garantías de trabajo”, dijo el Viceministro.

Así también se trabajan en programas de becas con Estados Unidos, Francia y Australia. (AVV)

Ecuador es el quinto país que opta por migrar a Estados Unidos desde México.

México

Guatemala

Honduras

El Salvador

Ecuador

Fuente: Cancillería Ecuador

En lo que va de 2021, 17 ecuatorianos han desaparecido en la frontera de México y Estados Unidos.
Los coyoteros amenazan y extorsionan familias de migrantes si los denuncian.
En 2021 se han reportado 35 muertes de migrantes ecuatorianos en la frontera.