Mujeres en Ecuador se unen al paro internacional

Redacción QUITO

Por alrededor de dos horas, las 600 mujeres que trabajan en la Asamblea Nacional suspendieron sus actividades.

Se concentraron en la plaza del Palacio Legislativo con carteles y arengas por el Día Internacional de la Mujer.

Allí se apostaron, entre otras, 70 trabajadoras de limpieza, 44 policías y algunas de las 51 mujeres legisladoras.

Mónica Alemán, presidenta del grupo parlamentario de las mujeres, destacó los avances que se han dado en materia de leyes pero sostuvo que aún hace falta un mayor empoderamiento de ellas para ejercer sus derechos.

Esta actividad fue parte de un ‘paro internacional’ que promueven organizaciones en varias partes del mundo para exigir mejoras laborales a favor de ellas.

A la Asamblea también acudieron decenas de niñas para reclamar un mayor compromiso de los parlamentarios en defender sus derechos y proteger a la niñez.

En universidades

De igual manera, a través de redes sociales se dio a conocer sobre el paro que realizaron mujeres estudiantes y trabajadoras de la Universidad Andina Simón Bolívar que con pancartas alusivas a la igualdad de género se expresaron en las instalaciones del plantel.

La universidad organizó un foro y debate sobre la mujer y sus roles, en los que participaron estudiantes y funcionarios. Según, la cuenta de Twitter de la institución, «todas las dependencias y departamentos» plegaron lo que denominaron #ParomujeresUASB.

Lo mismo se registró en la Facultad Lationamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito, que también se unió al paro internacional con un foro sobre las luchas de las mujeres y la convocatoria a una marcha.