Mujer se queja de tres muertes en el hospital

DENUNCIA. Silvia denunció que su hermano murió en el hospital ‘Delfina Torres’, supuestamente por negligencia.
DENUNCIA. Silvia denunció que su hermano murió en el hospital ‘Delfina Torres’, supuestamente por negligencia.

La tristeza de Silvia de no llevar a casa el cuerpo muerto de su hermano y velarlo es solo una parte del dolor. Recientemente su papá y un tío también murieron luego de estar internado en el hospital ‘Delfina Torres’, sur de la ciudad de Esmeraldas.

Silvia hace un esfuerzo por no llorar al narrar el cómo su hermano padeció en la casa de salud. Recuerda el paso. El 10 de marzo (11 días antes de que se confirmaran los dos primeros contagiados de coronavirus en Esmeraldas) él ingresó caminando con un problema respiratorio.

Los médicos determinaron que sus pulmones estaban con el 50% de flema. Tres días después ingresó terapia intensiva. Lo entubaron. Lo reanimaron. Mientras seguía la vigilancia médica, los resultados de la prueba del Covid-19 no llegaban, hasta que, por insistencia del paciente le revelaron que se habían averiado.

Sin papá

De acuerdo a Silvia, quien hizo público su caso para que no se repita en otras personas, los doctores le decían a su cuñada que “mañana vienen (los resultados), pasado, que más tarde, el fin de semana…así nos tuvieron 17 días”. Y afirma que pedían autorización para hacerle la prueba externa, pero no, ese permiso ocurrió dos días antes de la tragedia.

Ella se pregunta con molestia, ¿bajó qué diagnostico lo trataban a su hermano?. Revela que incluso le mandaron a comprar tramadol, metamizol y cloroquina, porque en el Hospital no tenía. Justo ahí se vuelve a preguntar ¿cómo le aplicaron las pastillas de cloroquina si él estaba entubado?. En el Hospital le habrían dicho que las diluían entre el suero.

También le aseguraron que la causa de la muerte del hombre que dejó a tres hijos huérfanos de padre sería neumonía y shock pulmonar. En el hospital ‘Delfina Torres’ el silencio se ha convertido en el factor común.

Éste medio solicitó en reiteradas ocasiones a través de su Departamento de Conmunicación, información de cómo está abastecida de medicamentos la principal casa de salud de la Provincia, lo mismo se hizo por éste caso, pero responden que el Gerente no tiene autorización para hablar con los medios de comunicación. Hasta hoy se reporta oficialmente 28 muertos por coronavirus en Esmeraldas. (MGQ)