Moreno deroga decretos que presionaban a organizaciones sociales

Foto: Flirckr Presidencia
Foto: Flirckr Presidencia

Redacción QUITO

El presidente de la República derogó los Decretos Ejecutivos número 16 y 739, puestos en marcha durante el Gobierno de Rafael Correa. A través de estos se ejercía el control de las organizaciones de la sociedad civil y llegaron a ser disueltas dos organizaciones: la ambientalista Pachamama y la UNE.

Lenín Moreno los sustituyó por el Decreto Ejecutivo 193 que crea un reglamento para otorgar la personería jurídica a organizaciones sociales y civiles. Sin embargo, se mantienen 6 causales de disolución que tenían los anteriores decretos. Una de ellas es «el dedicarse a actividades de política partidista» y otra «desviarse de sus fines y objetivos».

Según el Secretario General de la Política, Miguel Carvajal, la derogatoria de los decretos 16 y 736 es un avance «para no tener ningún vestigio de un Estado burocrático y controlador».

Moreno firmó este lunes 23 de octubre las respectivas derogatorias en el Palacio de Carondelet, en presencia de ministros de Estado.

En adelante, las organizaciones sindicales, indígenas, campesinas montubias y ONG’s «volverán a tener el derecho constitucional de libre asociación de los ecuatorianos», señaló Carvajal.

Esta decisión del Ejecutivo es el resultado de los diálogos que el Gobierno ha venido manteniendo en estos meses con distintos sectores.