Molestias por la fusión de dos institutos superiores en Ambato

La fusión entre los institutos superiores Guayaquil y María Natalia Vaca anunciado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), originó descontento en estudiantes y egresados de la primera institución en mención, quienes aseguran que el nombre del plantel educativo podría desaparecer.

Situación

José Morejón, representante del Consejo Estudiantil del Instituto Guayaquil, mencionó que no se oponen a la fusión, pero si a la desaparición del nombre de la institución que actualmente oferta carreras técnicas como: Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad, Electrónica y Fabricación de Calzado.

“Nos oponemos a la desaparición de nuestro nombre que por historia nos pertenece”, indicó Morejón, quien aseguró que la institución tiene 41 años de creación y es una de las más importantes en el centro del país.

De igual manera comentó que el proceso de acreditación del Instituto estaría suspendido hace varios años debido a la fusión, situación que les preocupa debido a que temen que sus estudios se estanquen.

Respuesta

A través de un comunicado, la Senescyt mencionó que el proceso de fusión de 29 instituciones de educación superior y formación tecnológica a nivel nacional, entre ellas el Instituto Guayaquil, permitirá contar con instituciones académicas más sólidas que contribuyan al desarrollo nacional.

Con este proceso se pretende fortalecer la calidad de la oferta académica en el territorio y sus criterios de viabilidad a través de una reorganización óptima en relación con los dominios institucionales, optimización de infraestructura, equipamientos y servicios; bibliotecas, laboratorios o talleres, plataformas informáticas entre otros.

De igual manera se especificó que no se cerrarán institutos, ni se suprimirán carreras, ya que se seguirá con las actividades académicas bajo el nombre de la institución de educación superior que queda vigente.

Así mismo se indica que no se recortará personal docente o administrativo ni se descontinuará la formación académica de los estudiantes.

Nombres

En el comunicado se menciona que el nombre de los institutos fusionados, una vez finalizado el proceso, podría ser reconsiderado de acuerdo a la normativa que establece el Consejo de Educación Superior; por lo tanto, existe la posibilidad de que se establezca un nombre diferente posteriormente.

De conformidad a lo determinado en el Reglamento de Instituciones de Educación Superior y Formación Tecnológica, una vez presentada la solicitud y expediente de fusión al Consejo de Educación Superior, el procedimiento de fusión no excederá el término de 90 días en total. (RMC)

DATO
El instituto cuenta con tres espacios físicos (Unidad Educativa Guayaquil, edificio SECAP Y Sede Picaihua).