Ministros de Agricultura del continente hacen un llamado a la unidad

ALIMENTOS. La agricultura se convierte en un eje importante para garantizar la alimentación. (Foto: Archivo)
ALIMENTOS. La agricultura se convierte en un eje importante para garantizar la alimentación. (Foto: Archivo)

El uso de plataformas digitales para lograr ventas directas, la agricultura familiar, que no falten los alimentos y que el sector agrícola se convierta en un generador de empleos después de la pandemia, fueron algunos de los temas analizados en la reunión que mantuvieron ministros de Agricultura de 34 países de las Américas.

Convocados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los ministros destacaron ayer, miércoles 22 de abril, la importancia de que los alimentos estén disponibles a precios convenientes, y que su producción, distribución y venta se lleve a cabo con el menor riesgo a la salud de todos quienes participan en la cadena alimentaria.

“Esta crisis nos enseña que hay que acelerar la transformación de los sistemas alimentarios para que sean más resilientes, incluyentes y sostenibles”, dijo Julio Berdegué, representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Mientras que Manuel Otero, director General del IICA, aseguró que se necesitará más cooperación para tener políticas públicas sólidas para el agro, un sector estratégico para mantener el mundo de pie en los tiempos post pandemia, para lo cual se requerirá de más cooperación, complementariedad y trabajo conjunto.

Propuestas
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos propuso la creación de un equipo de tareas conjunto para enfrentar tanto la pandemia como la post pandemia.

El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, resaltó la importancia de la agricultura familiar campesina y la necesidad de compartir protocolos sanitarios que cubran toda la cadena alimentaria, y explicó que el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) se ha centrado en mantener el abastecimiento de alimentos, mercados internacionales abiertos y transparentes, disminuir las brechas territoriales urbano-rurales.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo, en representación de los países Andinos, señaló que muchos pequeños agricultores han comenzado a usar plataformas tecnológicas para llegar de forma más directa con las personas, incluso proveyendo a los domicilios de forma directa.

“Las cadenas agroalimentarias serán fundamentales para mantener el empleo y serán motores para una rápida recuperación post-crisis”, explicó Tereza Cristina Corrêa, ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil. (CM)