Dajomes, Escobar y Salazar, la esperanza olímpica de Ecuador en halterofilia

Neisi Dajomes. Foto: EFE
Neisi Dajomes. Foto: EFE

Guayaquil, EFE

Las marcas y el nivel de las pesistas Neysi Dajomes, Tamara Salazar y Alexandra Escobar las llevan a ser la gran esperanza de Ecuador para clasificarse y subir al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo hoy, jueves 23 de abril, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP).

«Aspiramos, confiamos y somos optimistas de que Ecuador esté presente en el podio de los Juegos Olímpicos de Tokio, tenemos dos elementos en la rama femenina con muchas posibilidades de ganar medalla, sin descartar a una de las más experimentadas en este deporte», declaró Luis Zambrano, el presidente de la entidad.

El directivo precisó que las tres cuentan con posibilidades que podrían concretarse y «están en pleno entrenamiento para cuando se supere todo esto, a fin de que no tengan complicaciones».

Aunque reconoció que «no hay seguridad de medallas», insistió en que las halteras ecuatorianas podrían participar en las Olimpíadas «por las marcas que han impuesto».

Escobar, de 39 años, buscará su quinta participación en unos Juegos Olímpicos tras debutar con un séptimo puesto en Atenas 2004, ser quinta en Pekín 2008, novena en Londres de 2012 y cuarta en Río de Janeiro 2016.

Si bien todos los atletas ecuatorianos dejaron sus centros de entrenamientos en marzo pasado cuando se decretó el estado de excepción por el Gobierno tras declararse la pandemia del COVID-19, las halteras se adaptan con mayor facilidad al entrenamiento domiciliario, según Zambrano.

«Nuestras atletas se pueden entrenar, adaptar su preparación en sus domicilios por ser un deporte individual, sabemos que no es igual que en los sitios de entrenamientos, pero creemos que lo que están haciendo es cumplir con el plan de preparación establecido para no perder su forma deportiva», añadió.

El directivo recordó que algunos deportistas de alto nivel cuentan con instrumental propio para los entrenamientos, aunque algunas federaciones deportivas provinciales y la FELP también les han facilitado implementos.

«La gran mayoría de la selección nacional se está moviendo, entrenándose, haciendo un período de mantenimiento con miras a reiniciar las competiciones a partir de octubre, que se ha considerado como fecha de reapertura tentativa», comentó.

Ecuador buscará llevar un equipo completo a los Juegos Olímpicos en la disciplina, pronosticó Zambrano.

«Estamos empeñados en cumplir con el máximo número que nos oferta la Federación Internacional, es decir, para varones cuatro cupos y en damas también cuatro», apostilló.

En cuanto a la rama femenina, el país tiene serias aspiraciones de consolidar un grupo completo con cuatro cupos, mientras que en varones lucha por alcanzar, al menos, uno.