Ministra de Salud desmiente crisis sanitaria y descarta renunciar a su cargo

Redacción QUITO

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, respondió este viernes 9 de marzo de 2018 al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y la asambleísta Poly Ugarte.

“En buena hora yo no trabajo para el Partido Social Cristiano. El único que puede solicitar mi remoción o mi permanencia en el Ministerio de Salud Pública es el Presidente de la República”.

Con esas palabras la titular de la cartera de Salud respondió al pedido realizado ayer por Nebot y Ugarte, de que renuncie a su puesto.

Por otro lado, la funcionaria negó que exista una crisis sanitaria en el país, como argumentan esos actores, y negó que por parte del Gobierno exista una deuda de más de 250 millones de dólares con hospitales privados.

Aseguró que su cartera está “al día” con esta red privada por las prestaciones que recibe y pidió diferenciar con los convenios que puede haber con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Creo que cuando nos referimos a algo tan delicado como es el derecho a la salud tenemos que ser objetivos y técnicos. ¿Cuál es la definición o la caracterización de una crisis hospitalaria?¿Dónde está definido?¿A qué se refieren?”, increpó.

Espinosa rechazó que se utilice este término para generar un pánico o para “lanzar una percepción del funcionamiento del sistema público, además de falso puede resultar irresponsable”.

En la actualidad, adujo, la red de salud pública registra más de 43 millones de atenciones, cuando hace once años no sobrepasaban de las 16 millones debido a que se construyeron nuevos hospitales y casas de salud. (RVD)