Ministerio de Trabajo gestionará soluciones para Sindicato 16 de Septiembre

TRABAJO. Las partes se reunieron para analizar posibles soluciones al conflicto laboral.
TRABAJO. Las partes se reunieron para analizar posibles soluciones al conflicto laboral.

El director regional de la Cartera de Estado dijo desconocer el problema de estos trabajadores.

Desde febrero de este año, 25 servidores de la planta administrativa de la Federación Deportiva de Zamora Chinchipe, que conforman el Sindicato de Trabajadores 16 de Septiembre, iniciaron una medida de protesta pacífica, con la paralización de actividades, durante una hora al día.

Los trabajadores insisten en el reclamo a las autoridades de Gobierno y Ministerio del Trabajo, para que se les cancele los valores que se encuentran pendientes por concepto de contratos colectivos.

El contrato colectivo culminó en diciembre de 2019, y según explica, Darwin Guachizaca, abogado defensor de los trabajadores, desde la Cartera de Estado no se da el tramite oportuno a estas peticiones.

Ante esta problemática, Jimena Tapia, presidenta de los trabajadores, manifestó que, por cuanto las autoridades no dan solución efectiva al pliego de peticiones, continuaran con la medida de hecho.

“En febrero empezamos paralizando nuestras actividades una hora diaria, en el mes de marzo serán dos horas y así iremos incrementando paulatinamente las horas de nuestras labores diarias, hasta que se declare licita nuestra huelga, se atienda el pliego de peticiones y se pague el contrato colectivo”, aseguró Jimena Tapia.

Renato Aguirre, quien desde el mes de marzo se encuentra al frente de la dirección regional del Ministerio de Trabajo, durante su visita a la provincia, recibió a los trabajadores, para escuchar sus peticiones y poder tomar medidas respectivas para solucionar el conflicto.

“He dialogado con los perjudicados, nos han informado su pliego de peticiones, procederemos de forma prioritaria a conformar un tribunal de conciliación, para gestionar la atención y solución de sus justas exigencias”, aseveró la autoridad.

El titular regional del Ministerio lamentó que, durante un año, las exigencias de los trabajadores no hayan sido atendidas, ante lo cual mostró la solidaridad e interés para gestionar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Es un reclamo justo el que están realizando y deben ser atendidos”

Renato Aguirre

Director Regional del Ministerio de Trabajo