Miles de trabajadores ecuatorianos rechazan plan económico gubernamental

Miles de trabajadores ecuatorianos rechazan plan económico gubernamental
Miles de trabajadores ecuatorianos rechazan plan económico gubernamental

QUITO

Miles de trabajadores salieron hoy jueves a las calles de Quito y otras ciudades de Ecuador para protestar contra el programa econico del presidente Lucio Gutirez, que ha incluido alzas de precios y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la capital ecuatoriana, hombres y mujeres que trabajan para los sectores plico y privado, ascomo indenas y miembros de otras organizaciones sociales, marcharon pacicamente hasta la plaza de San Francisco, en el casco colonial de la ciudad, cercana al Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional.

La muchedumbre se concentrdesde temprano en la avenida 10 de Agosto (una de las principales), a la altura del parque del Ejido, en el centro moderno, para avanzar lentamente hacia San Francisco ondeando banderas de los sindicatos y pancartas exponiendo sus reivindicaciones.

La celebraci del D del Trabajador en Quito concluycon un mitin en la centenaria plaza, con capacidad para unas 35.000 personas.

«Esta marcha es el inicio de nuevas movilizaciones y acciones de lucha para reivindicar los derechos de los trabajadores», expresLuis Villac, diputado y presidente del denominado Frente Popular (FP, izquierda), que aglutina a diversos movimientos sociales.

El dirigente rechazla polica econica implantada por Gutirez, un coronel (r) de izquierda que fue investido por el Parlamento el 15 de enero pasado para gobernar Ecuador durante cuatro as, y sus compromisos con el FMI.

El actual gobierno suscribiun acuerdo stand by (sujeto a condiciones) por 205 millones de dares con el FMI, bajo el cual debe reajustarse la cotizaci del gas de uso domtico.

El tanque de 15 kg de gas cuesta 1,60 dares, pues el precio estsubsidiado y el real estpor encima de los cinco dares. Seg expertos, un incremento provocar un duro golpe en la econom popular.

Santiago Yagual, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que ree a los principales sindicatos, calificde «impopulares» las medidas dictadas por Gutirez dentro de su esquema de econom de «guerra» y agregque se estagravando la pobreza en el pa, con unos 12,2 millones de habitantes.

De acuerdo a cifras oficiales, un 51% de la poblaci vive en la pobreza y otro 25% en la miseria, mientras Gutirez aplicaumentos de los precios de otros combustibles en hasta el 39%. Tambi hubo fuertes elevaciones de las cotizaciones del transporte plico, electricidad y medicamentos.

Los manifestantes adem demandaron aumentos salariales para cubrir el alto costo de vida. El estatal Instituto Nacional de Estadtica y Censos (INEC) informque el precio de la canasta familiar bica para cuatro personas se ubicen 367 dares en abril, al tiempo que el ingreso familiar fue de alrededor de 260 dares.

Entre las demandas al gobierno se incluyla generaci de plazas de trabajo, cuando el desempleo crecia 8,2% y el subempleo a 32,1% en enero timo en Ecuador, cuya poblaci econicamente activa es de unos 4,6 millones de personas.

El D del Trabajador fue aprovechado para protestar contra el Tribunal Constitucional (TC), que acaba de declarar inconstitucional la elevaci de ocho a 122 dares un sueldo anual extra para los trabajadores que dictel Parlamento el a pasado y que entren vigencia en abril timo.

En medio de las cricas de los dirigentes sindicales y de algunos diputados, el Ejecutivo anuncique enviarun proyecto de ley urgente al unicameral Congreso Nacional para restablecer que ese sueldo sea de 122 dares.

AFP