Mercados y otras obras postergadas por la emergencia sanitaria

Pendiente. El Mercado Amazonas, obra anunciada para este año por la administración de Andrea Scacco, deberá esperar.
Pendiente. El Mercado Amazonas, obra anunciada para este año por la administración de Andrea Scacco, deberá esperar.

En el primer debate de la reforma al presupuesto de Ibarra, para el próximo año, se mencionaron estas particularidades.

Redacción IBARRA

Tras la suspensión por dos ocasiones de la sesión de Concejo Municipal de Ibarra para debatir reformas al presupuesto, por falta de quorum de los ediles, la semana pasada se concretó el primer debate, donde se aprobó la ordenanza propuesta.

En la sesión, que se desarrolló a través de plataformas virtuales, con votos a favor del vicealcalde, Marco Antonio Hadathy, concejales, Myrian Salgado, Óscar Caicedo, Betty Romero y el voto dirimente de la alcaldesa Andrea Scacco, se dio la aprobación de las reformas, que acogen recomendaciones de la Comisión de Planificación y Presupuestos, así como otras que se debatieron en la sesión.

Tras esto, se espera el segundo debate, en la presente semana, que será el que marque la aprobación final de las partidas presupuestarias del Municipio de Ibarra, bordeando un valor de 100 millones de dólares.

Puntos destacados

En lo que corresponde a cambios, se debatió que 275.000 dólares correspondientes a Pueblos y Nacionalidades se trasladen a la Dirección de Desarrollo Económico y se los destine a la reactivación económica de estos sectores, por la pandemia, a los que se sumarán otros 100.000 dólares.

El presupuesto de Ibarra bordea los 100 millones de dólares, que se obtienen de ingresos corrientes, capital y de financiamientos.Además, se mencionó que 495.407,37 dólares presupuestados para el Parque Monseñor Leonidas Proaño se transfieran a la Dirección de Gestión Ambiental, para que sean invertidos en el proyecto de saneamiento ambiental, residuos sólidos y reciclaje, con lo que esta obra, anunciada por la Alcaldía desde el año pasado, quedará suspendida.

En la sesión se dejó claro que los 3’300.000 dólares del presupuesto participativo serán respetados, para que desde este mes se realicen las contrataciones e inicie su ejecución. También se pidió que se mantengan los 435.505,85 dólares destinados para convenios entre los GADS parroquiales rurales y Emapa-I.

En cuanto a los proyectos de construcción del Mercado Mayorista y Mercado Amazonas, en virtud a la emergencia sanitaria, se decidió que se suspendan hasta el año 2021, pero pidiendo que se cree una partida y se busquen los fondos para la ejecución de estudios para levantar estas dos obras.