Mejorarán rampas para discapacitados en Santo Domingo

Situación. Varias rampas en la ciudad no son acordes para las personas que usan sillas de ruedas.
Situación. Varias rampas en la ciudad no son acordes para las personas que usan sillas de ruedas.

Trabajar para brindar mejores facilidades a la hora de la movilización de personas con discapacidad es el objetivo primordial que siguen varias instituciones públicas en Santo Domingo, cuyos representantes se han venido reuniendo para tomar acciones de trabajo a favor de este grupo de personas.

Una de las principales quejas viene por parte de las personas que hacen uso de sillas de ruedas, quienes constantemente han venido denunciando que en la mayoría de las instituciones públicas y privadas las rampas no han sido construidas en base a las reglas INEN, situación que les representa peligro ya que en su mayoría son muy altas y la silla puede virarse.

En este marco, en días pasados, se realizó una inspección en las instalaciones del mercado municipal donde se comprobó que las rampas no son las adecuadas.

Reunión

Ayer por la mañana se reunieron representantes del Municipio, Conadis, Consejo para la Protección de Derechos y Defensoría del Pueblo, donde se determinó el impulso de inspecciones a varias instituciones para verificarlas.

Camilo Yépez, director de Control Territorial del Municipio, dijo que han decidido unir criterios para obtener resultados positivos, y en ese compromiso trabajar arduamente para que este grupo de personas tengan las facilidades al acceder a las instalaciones de diferentes instituciones “antes cada grupo trabajaba por su cuenta y no se veían avances, ahora todos juntamos ideas por el bien de ellos (discapacitados)”, añadió.

El funcionario aclaró que a la hora de extender un permiso para una edificación, dirigida al sector público o privado para el servicio público, se supervisa estrictamente que los planos contemplen rampas para personas en sillas de rueda.

Cifra
12.238
personas con discapacidad se registran en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Pedido

Nancy Martínez, presidenta de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Física Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que en varias ocasiones ha tenido problemas a la hora de movilizar, no solo para el ingreso de a diferentes establecimientos, sino también en el centro de la urbe. “Hay aceras que no cuentan con acceso para nosotros, no tenemos paradas ni buses que permitan nuestra transportación. Las autoridades deben dar solución inmediata a estos problemas que los hemos venido denunciando hace muchos años”, comentó. (JD)

Especificaciones

Una rampa para personas con discapacidad física se debe cumplir las siguientes medidas: Si la longitud es hasta los 15 metros; el grado de altura debe ser de 6 a 8%. Si es hasta 10 metros; la elevación será de 8 a 10 %, y si la rampa es hasta los 3 metros; la altura será de 10 a 12 %.

Frase

“Esperemos que se tomen los correctivos necesarios, solo nosotros entendemos lo difícil que es circular en rampas inapropiadas”.

Nancy Martínez
Personas con discapacidad física