Médicos posgradistas suspenderán su trabajo en hospitales, desde el 15 de septiembre

Número. 3500 médicos posgradistas trabajan en hospitales públicos del país
Número. 3500 médicos posgradistas trabajan en hospitales públicos del país

La falta de cumplimiento con la ley humanitaria y asignaciones financieras son los motivos.

Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (Asemp), confirmó que desde el marte 15 de septiembre suspenderán sus labores en los hospitales públicos del país.

Los médicos en proceso de especialización ‘colgarán’ sus mandiles debido a que no han recibido una respuesta sobre la firma de contratos ocasionales que estipula la Ley Humanitaria cuya octava disposición señala que: “las y los médicos que, durante la emergencia de covid-19, se encuentren prestando sus servicios en los hospitales pertenecientes a la Red Integral Pública de Salud y red complementaria, en calidad de posgradistas autofinanciados y becados, se considerarán médicos en funciones hospitalarias en formación y suscribirán un contrato de servicios ocasionales, con el Ministerio Rector de la Salud o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y sus respectivas redes complementarias, por el tiempo que dure sus estudios de posgrado y percibirán una remuneración correspondiente a la categoría de galenos en funciones”.

Así también existen incumplimiento de las asignaciones financieras que el Estado debe entregar a los posgradistas becarios.

Zúñiga señaló que realizarán plantones el martes en Quito, Guayaquil y Cuenca, aunque todavía no han determinado el lugar y la hora.

Antecedentes

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en Ecuador, en marzo, los 3.500 médicos posgradistas que hay en el país han trabajado hasta 36 horas seguidas para contener el avance de la pandemia del Covid-19, a nivel nacional. (AVV)