Mascarillas y guantes se desechan inadecuadamente

Error. Las mascarillas y los guantes no deben ser arrojados a la basura como desechos comunes.
Error. Las mascarillas y los guantes no deben ser arrojados a la basura como desechos comunes.

En las últimas semanas, los trabajadores de la Empresa Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos (Gidsa), la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), y varios ciudadanos, han advertido a través de las redes sociales, que encontraron guantes y mascarillas usadas tiradas por la calle u obstruyendo los sumideros.

El alcalde Javier Altamirano, señaló que “estos productos tirados en veredas y calzadas o junto a los contenedores, demuestran que el ser humano, en muchas ocasiones, no es consciente del riesgo que genera”.

La gerente de la Gidsa, Diana Fiallos, mencionó que para evitar que recicladores y trabajadores del aseo de la ciudad se contagien, los ciudadanos deben tener un adecuado manejo de sus residuos sólidos que generan.

Resaltó que es necesario separar tanto las mascarillas, como los guantes que se utilizan a diario y que ya van a ser desechados del resto de la basura, siempre deben meter la mascarilla y los guantes en una funda de plástico, rociarla con la solución preparada con una parte de cloro con cinco agua o desinfectante, e inmediatamente cerrarla con doble nudo, después introducirla en una segunda funda cerrada y también cerrarla con doble nudo.

Una vez cerrada la segunda funda, se debe rociar con desinfectantes o una solución preparada con una parte de cloro y cinco de agua, sobre las fundas que contienen este tipo de basura.

Ya con este proceso concluido se debe disponer de acuerdo al tipo de recolección que exista en el sector, esta puede ser depositada en el contenedor más cercano o respetando el horario de recolección por su lugar de residencia.

Emapa

“Llevar mascarillas y guantes como medidas de precaución para protegernos del coronavirus puede tener un efecto opuesto y contribuir a expandir más la pandemia, sino lo manejamos de manera responsable”, manifestó Ricardo López gerente de la Emapa.

La autoridad solicitó a la ciudadanía no botar los guantes, ni mascarillas después de utilizarlas al sistema de alcantarillado, primero por precautelar la salud del personal de la empresa en esta emergencia sanitaria y también por evitar taponamientos debido a la acumulación de basura provocando inundaciones y daños en la red.

Para finalizar tanto Fiallos como López le recordaron a la comunidad que los guantes de látex o nitrilo no son reciclables y deben desecharse previo a su desinfección. (NVP).