Más de $5.8 millones entregados en indemnizaciones por Seguro Agrícola desde 2010

Un total de aproximadamente $58 millones ha entregado el Proyecto AgroSeguro, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en indemnizaciones desde su establecimiento en el año 2010.

Para llegar a ese monto de indemnizaciones, AgroSeguro ha efectuado 392.718 trámites en un total de 1’413.530,10 hectáreas aseguradas desde el 2010.

Entre enero y agosto de 2019, se indemnizó un total de $5.775.770,55, beneficiando a 6.166 productores, quienes sufrieron pérdidas en sus cultivos.

A partir de julio, los productores de Galápagos tienen acceso al servicio de aseguramiento, lo que les permite recuperar los costos directos de producción en sus cultivos afectados por fenómenos climáticos y biológicos, así como beneficiarse del 60% del aporte del Estado.

Los beneficiaros del Proyecto AgroSeguro pueden acceder al Seguro Agrícola a través del BanEcuador, Banco Desarrollo de los Pueblos S.A., Banco de Loja S.A., así como las cooperativas de ahorro y crédito Calceta y Santa Ana, instituciones financieras que están capacitadas para informar a los productores sobre los beneficios y obligaciones de la póliza del Seguro Agrícola, que es un requisito para la otorgación de los créditos.

Las cooperativas de ahorro y crédito Comercio, San José y 13 de Abril, Corporación Financiera Nacional y Banco del Pacífico se encuentran en proceso de ofrecer los seguros agropecuarios a favor de los pequeños productores.

Desde la promulgación de la Ley de Fomento Productivo, los pequeños y medianos productores han ahorrado por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA): $947.379,66 en las pólizas de Seguro Agropecuario, hasta el 31 de julio de 2019. (JS)