Más de 20.000 denuncias y reportes de incumplimiento de medidas por la emergencia

La Policía Nacional realiza controles para verificar que se cumpla el toque de queda. (API)
La Policía Nacional realiza controles para verificar que se cumpla el toque de queda. (API)

Redacción QUITO

Juan Zapata, director del Servicio Integrado ECU 911, volvió a hacer un llamado para que la ciudadanía respete las restricciones y el toque de queda implantado para enfrentar la crisis sanitaria por el Covid-19.

Este llamado es el resultado del alto nivel de denuncias y reportes que se han procesado durante la emergencia. Así, el ECU 991 ha recibido 9.723 llamadas de denuncias respecto a reuniones de más de 30 personas, lo que vulnera lo dispuesto por el COE nacional.

Además, se han tramitado 9.320 llamadas por vulneración del toque de queda. Y, a través de las 5.800 cámaras activadas las 24 horas del día, se ha documentado 1.025 violaciones más de las restricciones de movilidad.

6 de cada 10 llamadas al 911 siguen siendo mal utilizadas. “Luego de la determinación por videovigilancia o las denuncias, estamos articulando acciones con Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, dijo

Así mismo, se ha identificado grandes aglomeraciones de personas en los mercados, lo que contraviene los cuidados básicos para evitar una expansión mayor del Covid-19

Zapata recalcó que se necesita el apoyo, la disciplina y comprensión de la ciudadanía; y volvió a lamentar que se continúe con la proporción de que, de cada 10 llamadas, 6 sean mal uso de la línea.

Finalmente, el director del ECU-911 afirmó que las llamadas para gestión de alguna emergencia sanitaria pasaron de 10.531 a 77.231, es decir, un aumento del 222%. (JS)