Más de 1.000 bultos de material mineralizado y 75 labores mineras ilegales encontradas en Pucul, Azuay

En la zona, que no corresponde a ninguna concesión minera otorgada, también se encontraron 100 campamentos. 
En la zona, que no corresponde a ninguna concesión minera otorgada, también se encontraron 100 campamentos. 

Redacción QUITO

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) participa, desde la madrugada de ayer, en un operativo interinstitucional de minería ilegal en el sector de Pucul, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay.

En el lugar se encontraron 75 labores mineras subterráneas, 100 campamentos, seis winches (poleas con motor) y más de 1.000 bultos de material mineralizado.

Los técnicos de la Arcom realizan el reconocimiento y levantamiento de información de cada una de las labores mineras existentes. Participan 405 personas de diferentes instituciones gubernamentales: Ministerio del Interior, Ministerio de Ambiente, Agencia de Regulación y Control Minero, Gobernación del Azuay, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Fiscalía y Jefatura Política del cantón Camilo Ponce.

Andrea Cárdenas Valencia, directora Ejecutiva de la institución de contrl minero, señaló que los operativos de minería ilegal se extienden en todo el país y es prioridad de la Arcom combatir estos ilícitos que causan perjuicio a la ciudadanía, al medio ambiente y al Estado. “Las labores mineras encontradas en el operativo en Pucul se desarrollaban en un área libre de concesión y no se enmarcan en los parámetros técnicos que estipula la normativa legal minera, lo que provoca, entre otras cosas, afectaciones ambientales”, dijo

La intervención inició a las 03:00 del miércoles 31 de julio de 2019 y hasta la mañana de hoy continúan en el decomiso del material mineralizado encontrado. Se han retirado hasta el momento más de 200 bultos de rocas compuestas con sulfuros asociados al oro y la plata.

La Ley de Minería establece que la Agencia de Regulación y Control Minero es el organismo técnico-administrativo encargado de la vigilancia, auditoría, intervención y control de todas las fases de la actividad minera en el Ecuador. (JS)

El dato.- En lo que va de 2019, se han incautado más de 7.000 bultos de material mineralizado, procedente de la minería ilegal.