Manobanda seguirá en la Vicealcaldía de Buena Fe

ALEGRÍA. Quienes estaban a favor del fallo se mostraron contentos.
ALEGRÍA. Quienes estaban a favor del fallo se mostraron contentos.

QUEVEDO

En la Unidad Judicial de Quevedo se desarrolló ayer la audiencia que buscaba la paridad de género en los dos primeros cargos del Concejo Municipal del cantón San Jacinto de Buena Fe.

La jueza constitucional Sonia Salazar no aceptó la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo de Los Ríos, la misma que denunciaba una supuesta vulneración de los derechos hacia las concejalas Nathaly Salinas y Sandra Nogales, por no elegirlas como Vicealcaldesas.

La audiencia duró cerca de dos horas, donde cada una de las partes rindió su versión. Sin embargo, no se contó con la presencia de todos los ediles ni del alcalde Eduardo Mendoza. Del Concejo sólo asistieron: Salinas, Jaime Noroña y el vicealcalde ratificado Armando Manobanda.

Reacciones

Luego de que la jurista no diera paso a la acción de protección, quienes estaban de acuerdo con la paridad salieron de la sala visiblemente molestos y decepcionados, la contraparte, en cambio, se mostró alegre por el fallo.

La defensora del Pueblo, Yenny Domínguez, manifestó que apelará el fallo de la jueza e indicó que se estaban vulnerando los derechos no sólo de las funcionarias en cuestión sino de todas las mujeres de Buena Fe.

Añadió que hubo presunta presión política en la designación de la Vicealcaldía del Cabildo el pasado junio, ya que una de las concejales (Salinas) le tocó votar por un colega del mismo partido (Manobanda), lista CREO.

“Vamos a insistir una vez más lo que dice el artículo 65 de la Constitución que el Estado formulará y respetará la paridad de género en los puestos de la función pública”, indicó.

De su lado, Salinas comentó que en lo personal se siente vulnerada pero que aceptaría cualquier decisión de un juez. “Si me siento un poco vulnerada porque nadie mocionó a mi favor”, dijo.

Mientras que Manobanda, vicealcalde, mencionó que se ha respetado la participación de las mujeres desde un principio y que no cree que se ha violentado ninguna ley.

“Creo que no importa que esté un hombre o una mujer en la Vicealcaldía, a todos nos eligieron para trabajar con el pueblo y para ayudar al más necesitado”, expresó.

El defensor del Municipio, Alcalde y Vicealcalde, Fidel Dávila, no quiso dar declaraciones a la prensa sobre el fallo a favor de sus defendidos. Mientras que los trámites para la apelación empezarán este lunes. (EHL)

‘El tema es político’

Tras el fallo a favor del Municipio de Buena Fe, Babahoyo y Palenque, Jimmy Aguirre, quien debió dejar la Vicealcaldía de Quevedo por este mismo recurso, se pronunció al respecto.

“Usted sabe que el tema es político. Jamás se vulneró los derechos ni principio de paridad de género. Sin embargo, no tengo ambición de regresar, considero que cada concejal debe trabajar desde cualquier comisión”, dijo.

En relación a la apelación que iba a presentar manifestó que “aún no dan fecha de la audiencia”.

“Creo que no importa que esté un hombre o una mujer en la Vicealcaldía”.

Armando Manobanda

Vicealcalde de Buena Fe

“Si me siento un poco vulnerada porque nadie mocionó a mi favor”.

Nathaly Salinas

Concejala de Buena Fe

TOME NOTA

El jueves, jueces constitucionales no aceptaron la acción de protección en contra de los vicealcaldes de Babahoyo y Palenque.