Tribunal rechaza demanda de recusación por caso ‘Sobornos’, el juicio debe seguir

Tribunal rechaza demanda de recusación por caso ‘Sobornos’, el juicio debe seguir.
Tribunal rechaza demanda de recusación por caso ‘Sobornos’, el juicio debe seguir.

Redacción QUITO

«Los fundamentos de hecho y de derecho no son motivo para aceptar la recusación», fue el fallo del Tribunal que conoció el recurso interpuesto por Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael Correa, en contra de los jueces que integran el Tribunal que actúa en el caso ‘Sobornos’: Iván Saquicela, Marco Rodríguez e Iván León.

El Tribunal que conoció el recurso de recusación lo integraron los jueces nacionales Dilza Muñoz, Wilman Terán y David Jacho, en calidad de ponente. Negada la recusación, el juicio por cohecho que se sigue en contra de Rafael Correa y otras 20 personas deberá reinstalarse este lunes a las 09:00.

Para negar la recusación, el Tribunal argumentó que hubo un error en la forma de proponer la demanda y que los accionantes confundieron los que es conflicto de competencias con recusación.

Demanda de recusación

La defensa de Correa presentó el recurso asegurando que los tres jueces fueron seleccionados sin sorteo para llevar adelante la etapa de juicio, por lo que carecerían de competencia. Los tres jueces fueron representados en la audiencia por Gina de la Torre, quien en su momento defendió a la jueza nacional Daniella Camacho, dentro de este mismo caso, quien también fue recusada por Correa en una de las fases del proceso. Recusación que fue negada.

Hasta el momento, la Fiscalía ha presentado como elementos la probatoria de la existencia del delito a ocho personas, entre testigos y peritos. (HCR)