Maestros: van dos años sin jubilación

RETIRO. El Ministerio de Finanzas no ha aprobado el desembolso de bonos para los maestros.
RETIRO. El Ministerio de Finanzas no ha aprobado el desembolso de bonos para los maestros.

No podrán tomar la decisión voluntaria. Es parte de las decisiones por los recortes presupuestarios.

La jubilación voluntaria de los profesores estará suspendida por segundo año consecutivo. En 2016, los maestros de entre 60 y 69 años tampoco podrán acceder al retiro con el pago de la bonificación establecido en la Ley de Educación.


La realidad fue anunciada ayer por el ministro de Educación, Augusto Espinosa. Este año la jubilación voluntaria fue suspendida por falta de recursos para cubrir el estímulo, que consiste en un pago de cinco salarios por cada año de servicio contado a partir del quinto año, con un monto máximo de 150 salarios básicos.


Es así que se dejó en espera a 3.925 profesores que ya se habían registrado en el sistema, cuyo pago estaba previsto para este año, pero no se dio. La plataforma estuvo cerrada para nuevas solicitudes en este año y se mantendrá así.


“Precisamente por la situación financiera internacional es que nosotros decidimos suspender y en 2016 no se abrirá”, explicó Espinosa. Para el pago de la jubilación voluntaria se requiere un “proceso planificado”, como ocurrió en 2013 y 2014, para que el Ministerio de Finanzas apruebe el desembolso de bonos.

Proforma presupuestaria


Esto es parte de las decisiones que tomó la Cartera frente a los ajustes presupuestarios previstos para el próximo año.


Si bien el presupuesto no disminuye: el aprobado a inicios de este año fue de 3.321’990.889,08 dólares mientras el que consta en la proforma para 2016 es de 3.322’775.568,26, deberán “optimizar” los recursos para que “los planes y programas no tengan ninguna alteración”, dijo el Ministro.


La Asamblea Nacional tiene que aprobar el presupuesto para el próximo año. Hasta este viernes la Comisión de Régimen Económico tiene prevista la redacción del informe para primer debate.


Hasta 2017, el Ministerio deberá inaugurar 400 unidades de educación (200 del milenio y 200 prefabricadas). Lo mismo se hará con la recategorización de los profesores, alrededor de 28.000 pasarán de las categorías H e I a la G.


Sin embargo, programas como la capacitación de los profesores a través de becas para maestrías serán analizados. El rubro requerido no se financia desde el presupuesto de inversión sino de el gasto corriente.


Postura


Rosana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), criticó la suspensión. “El Ministro no ha sido capaz de planificar la jubilación, planteando todo un proyecto para que el Ministerio de Finanzas genere el presupuesto y designe la partida”.


Para la dirigente gremial, esa decisión es “ilegal” porque no se cumple lo que está establecido en la Ley y la Constitución. Por eso, hasta finales de este año reunirán los casos de los profesores que no se puedan jubilar o que lo hagan sin el estímulo para en 2016 plantear una acción legal por incumplimiento de las autoridades.


Por otro lado, Nelly Miño, coordinadora de la Red de Maestros de Quito, ente de reciente creación y afín al Gobierno, señaló que están “conscientes de la situación económica que está viviendo el país”. En varias reuniones plantearon la necesidad de que se aperture la jubilación voluntaria, pero “como el nombre mismo lo dice, voluntaria, tendrá que esperar”, agregó. (AGO)


18.253

profesores accedieron a la jubilación voluntaria, obligatoria y por enfermedad entre 2012 y 2015.


197’000.000,00

dólares requiere el Ministerio de Educación para pagar en bonificaciones a los profesores registrados en el sistema.


Profesores
jubilados voluntariamente

Por año
° 2012: 2827 profesores
° 2013: 8.174 maestros
° 2014: 3.216 profesores
° 2015: 0